Experiencia en el Extranjero: Andrea Vargas

Por Paloma Rodríguez,
Ingeniería en Gestión Empresarial, 4to semestre

Andrea Lilian Vargas Márquez es una estudiante de Economía, que en su cuarto semestre (PR’ 19) tuvo la oportunidad de irse de intercambio a Rotterdam, Holanda por un semestre, y en esta nota nos comparte su experiencia.

Sin duda alguna se imaginaba que esto sería algo difícil al inicio, porque a nadie le resulta fácil estar lejos de casa; pero de la misma manera, algo en ella sentía que valdría completamente la pena hacerlo. Con emoción, alegría y un poco de incertidumbre (o tal vez mucha) tomó sus maletas y comenzó su aventura; llegó un 20 de enero del 2019 a Rotterdam. El departamento donde viviría durante los siguientes seis meses se lo entregaban los primeros días de febrero, así que por casi dos semanas rentó un Airbnb que estaba muy lejos de la universidad donde comenzaba a estudiar, sin embargo, esto no la detuvo, y se las arregló para descifrar cómo comenzar a vivir allá.

Llegó el día de su mudanza, con dos maletas enormes, muchas mochilas y una gran distancia que recorrer; logró (después de dos vueltas de ida y de regreso en el metro) establecerse en su departamento, y claro, como buena mexicana tricolor, dentro de su maleta no podía faltar una gran bandera de México, unos cuantos botes de salsa Botanera, bolsitas de tamarindos y unas pequeñas muñequitas de Oaxaca; todo esto fue lo primero que instaló en su nuevo hogar. Para Andy, lo que nunca debe faltar en la maleta de alguien que se va de intercambio son cosas mexicanas que puedas compartir con la gente que conozcas allá.

“Así como tú comienzas a conocer su cultura, muchos no tienen ni idea de como es México realmente, y ahí empieza nuestra tarea de mostrar al gran y bonito México que fue, es y seguirá siendo.”

“Sin duda alguna el estar lejos de casa se siente; la familia, la comida, las amistades, entre otras cosas, es lo que se extraña más, pero mientras estemos lejos hay que disfrutar de las oportunidades y crear recuerdos y momentos que jamás olvidemos, sin perder el contacto con nuestros seres queridos, para siempre poder recordar de dónde venimos.”

Te dejamos algunos consejos de Andy, para aquellos que necesiten leerlos y escucharlos (según sus propias palabras):

  • A los que no han considerado hacer un intercambio: comienza a considerar hacerlo, es una experiencia que disfrutarás mucho y que nunca te arrepentirás de hacer. Te abre la mente, te cambia la vida, amplía tu perspectiva. Infórmate, inténtalo y haz todo lo que esté en tus manos para lograrlo. Viajar y conocer siempre será algo que te nutre. 
  • A los que están a punto de irse: revisa tus maletas más de dos veces, checa el clima del país a donde te irás y asegúrate de llevar ropa acorde a eso (pero despreocúpate mucho, siempre está la opción de comprarla al llegar allá) disfruta el tiempo con tus seres queridos, y no olvides llevar en tu maleta cosas que te recuerden a México, a casa.
    Cuando llegues, disfruta, tómate tu tiempo para acostumbrarte, no te sientas mal por extrañar o sentir, no te presiones, todo se irá acomodando conforme pasen los días y vayas agarrando la onda.
  • A los que están de intercambio en este momento: ¡Te extrañamos mucho! Pero recuerda que el tiempo se pasa rápido, así que sal, disfruta, conoce, no es momento de estar encerrado en tu casa, depa, cuarto, o donde sea que estés viviendo, es momento de aprovechar la oportunidad y conocer lo más que puedas, atrévete a hacer cosas diferentes, haz amigos, prueba comida diferente y no olvides regresar con algo que te recuerde esta etapa de tu vida.

    Durante tu intercambio, una de las mejores experiencias que tienes es el turistear, aprovecha que ya estás del otro lado del mundo, y los fines de semana, días festivos y breaks de vacaciones a la mitad del semestre, aprovéchalos para ir a conocer más lugares cerca del país donde te encuentras. Disfruta de las amistades que has hecho y seguirás haciendo en el camino. Enriquecete de sus costumbres y culturas diferentes, conoce la historia no solo de México, sino del mundo.

Un intercambio sin duda es algo que cuesta en muchos sentidos, pero solo basta hablar un minuto con alguien que ya lo ha vivido, para saber que es una experiencia que vale completamente la pena.

Infórmate, inténtalo, avientate y atrévete. ¡Adelante!

Más información:
Dirección de Programas Internacionales UDEM
Lic. Karla Rodríguez
Teléfono +52​ (81) 8215-1395
karla.rodriguez@udem.edu.mx

campuslifeudem

Deja un comentario