Reflexión de fin de semestre

Por Hugo Naranjo
Ciencias de la Información y Comunicación, 8vo semestre

Ningún momento volverá a ser como antes una vez superada la crisis del Coronavirus.

Cada vez esta frase tan sobria se repite como un mantra; pero les tengo una pregunta: ¿Y, si cuando termine todo, cuando acabemos finalmente con la pandemia, nada cambia y el individualismo vuelve a prevalecer?

En un principio, quizás nos costó adaptarnos a este sistema obligatorio en línea, desde lo laboral hasta lo académico, recordando esos increíbles momentos cuando íbamos a la universidad y éramos felices, pero no lo sabíamos. Lo que podemos tomar a consideración es que la virtualidad es una modalidad de un sustancioso aprendizaje en la que el estudiante debe de ser más activo y cooperativo en el proceso. Esta pandemia nos obliga a permanecer en nuestros hogares, sin embargo, no todos tenemos la oportunidad de tener acceso a internet y de poder navegar en los medios digitales que facilitan el acceso a las herramientas tecnológicas.

Ahora bien, la pandemia nos exige a toda costa tener una reflexión colectiva y global frente a este panorama. O cambiamos de una vez por todas, o simplemente nos destruirá sin previo aviso. Hay que partir de cero, volver a empezar, podemos ser un instrumento de utilidad para la humanidad y el planeta. La crisis que vivimos no es solamente un asunto que se aborde desde la tecnología y la ciencia; es también un asunto cultural y político.

Fue un reto, sin duda, superar un semestre que empezó siendo presencial y acabó siendo en línea por la situación actual que estamos viviendo; por ello, debemos reflexionar, apoyarnos en los demás para salir adelante tanto en lo académico y laboral, como en la vida personal. Ahora, con el término de este semestre, se vienen cosas nuevas. Nuevos retos, nuevos aprendizajes que iremos adquiriendo, y, sobre todo, se viene un tiempo donde debemos estar más unidos que nunca, luchar juntos y no rendirnos.

¡Ánimo en los exámenes finales! Ya es la recta final de un camino que para mucho de nosotros seguramente fue un reto que logramos superar.

Edición: Beatriz Cornejo & Charlie López

campuslifeudem

Deja un comentario