Somos Tierra

Por Sebastián Belmont Román,
9no semestre, Diseño Automotriz

Hoy en día la humanidad está viviendo una pandemia, la cual a cada uno de nosotros nos forzó a cambiar nuestra rutina y adaptarnos a este cambio tan repentino. A principios de enero salió la noticia de los primeros casos de COVID-19 en China, y la mayoría de las personas de otros países creíamos que estábamos fuera de peligro a pesar de las advertencias que dieron las diferentes organizaciones de salud. En febrero llega el COVID-19 a nuestro país, y a muchos de nosotros nos costaba creer la realidad a la que nos enfrentábamos.

De la misma manera que veíamos esta pandemia para nuestro país (con mucha incredulidad) estamos viendo los efectos del cambio climático y el cómo estamos contribuyendo para acelerar este proceso.

El programa SOMOS TIERRA, organizado por tres grandes universidades: Universidad de Monterrey, Universidad Anáhuac México Norte y University of the Incarnate Word, se basa en la Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco. En este curso nos están enseñando diversos temas para el cuidado del medio ambiente de una forma sencilla, y poco a poco nos están motivando a cambiar nuestros hábitos para así reducir nuestra huella de carbono. Este programa está creando un gran impacto en mí, y estoy seguro de que también en las más de 280 personas, de 17 países, que lo están tomando. A pesar que este curso es en línea, lo están llevando a cabo de una forma muy dinámica. Siempre salimos de la sesión con algún aprendizaje, y ese nuevo conocimiento se puede poner en práctica en tu vida cotidiana.

Una de las actividades que nos invitaron a realizar en nuestros hogares, y la estoy realizando, es el tener un huerto en casa y utilizar los residuos orgánicos como abono para el mismo huerto.

Gracias a este programa cada uno de los participantes nos hemos hecho más conscientes del daño que estamos ocasionando a nuestra “casa común”, que es el término que se utiliza en la encíclica escrita por el Papa para referirse a la Tierra.

Para concluir les quiero compartir una frase:

La cuestión ecológica es vital para la supervivencia del hombre y tiene una dimensión moral que atañe a todos
Papa Francisco, Laudato Si’.

Con esto, les quiero invitar a reflexionar sobre todos nuestros hábitos que están dañando al medio ambiente. Después de esta pequeña reflexión tenemos que ser conscientes y tener fuerza de voluntad para romper esos malos hábitos que están contribuyendo al cambio climático.

Con pequeñas acciones como el comprar local, reducir nuestro consumo eléctrico (apagando luces que no estamos utilizando, comprando focos LED), reduciendo nuestro consumo de agua (tomando duchas cortas, regar las plantas en la noche), y reducir el consumo de plástico de un solo uso (desechables, bolsas plásticas, etc.) podemos hacer un gran impacto positivo.

¡Seamos parte del cambio!

campuslifeudem

Deja un comentario