De misión en Perú a proyecto en México

Por Ángela Gómez
10mo semestre, Medicina

Hace 3 años inició la misión que nos cambiaría la vida, que nos daría una perspectiva distinta de nuestro plan a futuro, en el lugar menos pensado: Chimbote, Perú.

Mi nombre es Ángela Gómez y soy estudiante de 10º semestre de la carrera Médico Cirujano y Partero, y junto con Mariel Reza, recién egresada de Psicología General, decidimos tomar nuestros aprendizajes de lo vivido en una misión y traerlo a la realidad que vivimos en México: los estigmas y estereotipos que rodean a las personas mayores, es decir, aquella población por arriba de los 60 años, condiciones que limitan su envejecimiento saludable. 

En el verano del 2017, en la Misión Internacional de DEUS UDEM en Perú, trabajamos con las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado en la Clínica y Hospicio del Sistema de Salud Verbo Encarnado, y el Instituto Educativo Pedro Pablo Atusparia. El área en donde más nos enfocamos en colaborar fue en el Hospicio y el servicio a domicilio con el que se contaba, impartiendo atención médica, psicológica y espiritual a sus pacientes en estado terminal. Estas experiencias nos abrieron los ojos y nos sacaron de nuestra burbuja, permitiéndonos reconocer a las personas mayores como parte importante de nuestra sociedad. También pudimos darnos cuenta de la vulnerabilidad a la que se enfrentan diariamente los adultos mayores, en cualquier ámbito de su vida, y el gran impacto que podemos tener nosotros, especialmente los jóvenes, para contribuir a su envejecimiento saludable.

Por esta razón, decidimos que todo lo que aprendimos no se quedaría en aquel verano, así fue que en diciembre del 2019 nos organizamos para iniciar nuestra misión aquí en México: comenzar con el grupo Entre Generaciones. Tras varias entrevistas, reunimos a 6 estudiantes más del área de Ciencias de la Salud: Medicina, Psicología, Psicología Clínica, Nutrición e Ingeniería Biomédica para fomentar la investigación y la salud integral desde distintos enfoques. Actualmente, adaptándonos a la pandemia a la que nos enfrentamos, hemos realizado conferencias virtuales acerca de “Envejecimiento saludable en tiempos de Covid-19”, “Personas mayores: Retos y consejos para afrontar la cuarentena” y “Alimentación balanceada durante la cuarentena” impartidas por médicos en el área de Geriatría, Gerontología y Nutrición, llegando a un impacto de hasta 1,512 participantes, incluso más allá de la comunidad UDEM.

Esperamos seguir generando un mayor impacto con futuras actividades cuando sea posible realizarlas, como una brigada médica de atención geriátrica con otros grupos estudiantiles y desarrollar investigaciones con la Mtra. Cristina García, nuestra asesora de grupo. Por mientras, nuestra tarea es continuar informando a todas las generaciones acerca de la importancia de la inclusión de las personas mayores en nuestro día a día.

Sigue Entre Generaciones en Instagram.

campuslifeudem

Deja un comentario