Triunfan alumnos UDEM en E-Moot 2020

Por Beatriz Cornejo

Un equipo conformado por cinco alumnos de las carreras de Derecho y Economía de la Universidad de Monterrey, participaron durante este verano en la competencia internacional E-Moot 2020 Libre Competencia, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico (en Perú) y el despacho Bullard Falla Ezcurra +.  Los alumnos, Kamila Sánchez (LDE y LEC, 7mo semestre), Estefanía Muñoz (LDE y LEC, 7mo semestre), Kevin Olan (LDE, 7mo semestre), Andrés Deantes (LDE, 7mo semestre) y Oziel Oviedo (LDE, 7mo semestre), obtuvieron el segundo lugar en la categoría Mejor Escrito Contestación de Demanda (Mejor Memorial Demandado), después de un arduo trabajo que duró poco más de tres meses.

En entrevista con los alumnos participantes, nos explican en qué consistió la competencia “fue un caso donde se presentan datos e información legal y económica, y debíamos abrirnos paso a través de tres fases: el escrito de la demanda, la contestación de dicha demanda, y las rondas orales”, comparte Kamila, quien junto con su equipo participaron en este evento online a principios de agosto. En cuanto a las rondas orales, Kamila, Kevin y Andrés comparten que, mucho de la competencia era saber improvisar de una manera inteligente, pues, aunque ya tuvieran el escrito, en ocasiones los árbitros les cuestionaban cosas que ni siquiera ellos habían considerado a la hora de preparar su trabajo.

En cuanto a la organización que tuvieron como equipo, Andrés comentó, “el trabajo se elaboraba como un rompecabezas, pues cada quien hacía su parte, y ya luego juntabamos todo”. Además, el equipo tenían juntas de manera constante, y a veces muy largas, para poder preparar el escrito, cada sumando su parte investigada. El profesor Efrén Cornejo, coach del equipo, comenta, “el trabajo en equipo y la disposición para apoyarse entre todos, fue clave durante el proceso”.

Estefanía y Oziel coinciden en que la parte de la investigación fue uno de sus principales retos, dado que fue mucho tiempo de estar buscando información, entenderla, procesarla, y saber aplicarla al caso. Por su parte, Andrés y Kevin comentan que su mayor reto fue prepararse para las rondas orales, donde en ocasiones, los árbitros las cuestionaban sobre temas de los que ellos antes no tenían conocimiento, entonces, al terminar su participación, debían investigar para entender ese concepto que no conocían.

Los cinco concuerdan con que una de las cosas que más disfrutaron fue la etapa de investigación, además del poder conocer las distintas formas de trabajar de otros participantes de América Latina, tal como nos platica Kamila.

Fue bien interesante y satisfactorio verlos incrementar sus conocimientos en la materia de competencia económica y verlos también responder a las exigencias de la competencia. Creo que todos crecieron intelectual y académicamente gracias a esta experiencia. Es un orgullo enorme. El reconocimiento que recibieron es más que merecido y una señal del nivel académico de nuestra universidad.

Profesor Oscar Ghersi, coach del equipo

Kevin, estudiante de Derecho, comenta que, con esta competencia, aprendió mucho más de lo que ha aprendido en clases; por ejemplo, a pensar desde ambas partes del caso, del demandante y del demandado; saber cómo invalidar los argumentos; así como a aplicar los conocimientos en situaciones que pudieran presentarse en la vida real.

Por último, preguntamos a los estudiantes cuál era el mejor consejo que podían darles a todos aquellos alumnos que quieren sobresalir en su carrera. Oziel, comentó, “trabaja desde los primeros semestres, sin esperarte necesariamente a las prácticas, te va a ayudar mucho, sobre todo para tu futuro, cuando hayas egresado”. Por su parte, Andrés recomienda, “enfocarte en lo que te gusta, ponle toda la pasión a ello”, y Estefanía, invita a todos los estudiantes a aprovechar todas las oportunidades únicas que ofrece la UDEM.

¡Muchas felicidades equipo!
Estamos orgullosos de ustedes.

campuslifeudem

Leave a Reply