Inician entrenamientos desde casa

Por Valeria Vargas,
3er semestre
, Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación

Aunque las clases comenzaron el 1 de septiembre, los Troyanos dieron inicio a una temporada atípica el 24 de agosto. A través de la herramienta de ZOOM, los atletas han comenzado con sus respectivos entrenamientos de la temporada 2020-2021. 

Debido a la pandemia del COVID-19, las clases presenciales han sido suspendidas y todo se lleva a cabo en una modalidad en línea. Es difícil adaptarse a estas condiciones, pues ya han pasado siete meses desde que se les indicó a los alumnos que hagan cuarentena para evitar contagios. Las clases en la UDEM fueron suspendidas desde el 13 de marzo, por lo que el 12 de marzo fue el último día que entrenaron presencialmente los equipos.

De acuerdo con Judith Valdez (LDE), alumna perteneciente al equipo de fútbol soccer femenil, estar en casa, sin tener la oportunidad de entrenar en la cancha, implica que “la disciplina y la actitud depende de cada quién…es responsabilidad del alumno mantener su rendimiento”. Además, mencionó que se debe valorar el esfuerzo de los entrenadores para seguir diariamente con las rutinas de ejercicio.

Por otro lado el alumno del equipo de natación, Azael Jauregui (MCP), mencionó que le ha resultado cansado seguir con los entrenamientos, pues realizan las repeticiones de los ejercicios con liga simulando estar en la alberca y no es lo mismo. “No todos compiten en las mismas pruebas y se necesitan distintos programas para desarrollar la fuerza que se está buscando recuperar”, añadió Jauregui.

Realizar los entrenamientos desde el hogar es distinto a realizarlos en el campo requerido. No se tiene contacto directo con los compañeros ni entrenadores y se tiene menos supervisión. Los alumnos tienen diferentes sentimientos respecto a las medidas. Algunos se sienten satisfechos y felices, otros desmotivados, aburridos y cansados. Alan Villavicencio (LPG), integrante del equipo de rugby varonil, mencionó que “no hay tackle ni contacto con el equipo” por lo que extraña el campo. Mientras que la alumna Estefany Santini (IBI), del equipo de fútbol soccer femenil, siente que el método es práctico y se siente cómoda; expresó que el horario es más cómodo, al igual que los ejercicios.

En este inicio de temporada, los alumnos se enfrentan a una modalidad que cambia los métodos de entrenamiento. Todo es desde su domicilio a través de una cámara entrenando frente a una computadora. La situación en la que nos encontramos debido a la pandemia, no permite un contacto para los alumnos. A pesar de esto, los atletas se encuentran entrenando arduamente para regresar lo más pronto posible a lo presencial y representar de la mejor manera a toda la comunidad Troyana.

campuslifeudem

Leave a Reply