19° Camino a la Sostenibilidad en línea

El Camino a la Sostenibilidad es un espacio de convivencia en donde expositores y talleristas comparten sus experiencias relacionadas a la sostenibilidad. Dirigido por el Centro de Sostenibilidad UDEM, y con el apoyo de Fundación Xignux, este semestre el evento se llevó a cabo de manera virtual, contando con la presencia de ponentes nacionales e internacionales.

A continuación, te compartimos un resumen de las conferencias, y la liga a cada una de ellas para que las puedas ver completitas:

Miércoles 30 de septiembre

El rol del estudiante en la construcción
de una sociedad sostenible
por Meghan Fay Zahniser

Meghan, directora del Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (AASHE), compartió acerca del papel direccional que tienen los objetivos de desarrollo sostenible para impulsar un cambio en ámbitos como la justicia social, la salud humana y la ecológica, así como una mejor vida, y un mejor planeta para nosotros y las generaciones que siguen.

A su vez, hizo un énfasis en el poder de la voz estudiantil para apoyar y construir un camino hacia el cambio; así como el compromiso que tienen las instituciones de educación superior para apoyar, ofrecer oportunidades y responsabilizarse de ayudar a superar los desafíos que el mundo llega a enfrentarse.

En la segunda parte de la conferencia, se hizo un pequeño espacio de diálogo con Meghan, en donde se reunieron la Lic. Marcela Chavarriaga, Ana Lilia Fernández Veloquio y Dalila Sarahi Núñez Renovato, en representación de la Fundación Xignux. Dentro de las preguntas y comentarios hechos, se giró en torno a acciones que garanticen el espacio a largo plazo del impacto realizado y la falta de reconocimiento del liderazgo dentro de la comunidad estudiantil.

Meghan recomendó la creación de espacios por parte de autoridades en donde sean los estudiantes quienes reconozcan las problemáticas y retos que se presentan en campus y en su comunidad; así como que sean ellos quienes tomen las posiciones de liderazgo para crear soluciones que respondan a estas dificultades.

Gestión de Proyectos LEED
Haciendo las Cosas Correctamente por
el Planeta y la Salud de los Ocupantes
por Eunice & Olaf Pérez

La Ing. Eunice Pérez Domínguez, Gerente de Operación de THREE Consultoría Medioambiental y el Arq. Olaf Pérez Hernández, Especialista Técnico de Arquitectura y Consultor Medioambiental Senior en THREE, compartieron sus experiencias en Proyectos LEED enfocándose en la construcción de edificios sostenibles, su importancia y sus beneficios hoy en día. 

LEED, por sus siglas en inglés, significa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental y es un sistema de certificación voluntario que proporciona una verificación de que un edificio fue diseñado y construido de manera que impulsa la mejora en el desempeño energético, hídrico, calidad del medio ambiente, entre otros.

Los edificios sostenibles aportan grandes beneficios a la comunidad, no solo ecológicos sino también beneficios económicos como la reducción en costos de operación e incremento en el valor de la propiedad, por decir algunos. Del mismo modo, también genera beneficios sociales como el tener una mejor experiencia dentro del lugar donde te encuentres.

Empoderando comunidades a través del arte
por Frida Haaz

Frida Haaz es fundadora y directora de Tierra de Artistas, una agencia que busca impulsar y empoderar comunidades vulnerables a través del arte y diseño colaborativo en México y otras partes del mundo.

Todo comenzó cuando Haaz llegó a Islandia, un pueblo en Perú en la frontera con Brasil y Colombia. Lo primero que hizo fue hablar con las escuelas acerca de realizar un proyecto de arte y fotografía con los niños del pueblo. Le dio una cámara desechable a cada niño con la pregunta ¿Qué le quieren decir al mundo?

Haaz al vivir en la comunidad se dio cuenta de la realidad de la pobreza y vulnerabilidad que los niños viven, entonces decidió sembrar en ellos la idea de que sus opiniones importan y pueden convertirse en agentes de cambio. Todo esto lo hizo mediante el arte. Al observar las fotografías que los niños tomaron, Haaz supo desde ese momento que quería dedicarse a darle voz a quienes no la tienen, empoderar comunidades y transformar realidades. 

Poco a poco la fundación fue creciendo y se implementaron también la danza, poesía y pintura, incluso existe un programa llamado “Arquitectura social y diseño sustentable” en donde voluntarios y gente de la comunidad construye proyectos que necesita la comunidad.  

Transforma tu comunidad mientras estudias
por Linde Scholars y Formar para Transformar

En la cuarta conferencia del día, estudiantes de los programas Linde Scholars y Formar para Transformar presentaron sus iniciativas, y compartieron sus experiencias de llevar a cabo un proyecto social mientras son estudiantes de profesional en la Universidad de Monterrey.

Carlos Hernández Aguilar, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica y Pedro Felipe de Jesús Cantovela, estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial; ambos del programa Linde Scholars, expusieron la conformación, propósito y objetivo de su proyecto en Ciudad del Carmen.

El proyecto de Pedro Felipe tiene como principal objetivo el proporcionar conocimientos y herramientas necesarias para el emprendimiento de personas artesanas.

Por su parte, Carlos Hernández Aguilar compartió su proyecto para la limpieza de cuerpo de Agua en Campeche.

Del programa, Formar para Transformar acudieron Cristina Ceballos, estudiante de Arquitectura, con su proyecto el Taller del Colibrí, enfocado a otorgar un acompañamiento por medio del arte terapia a niños y adultos mayores; y César García estudiante de la Licenciatura en Dirección Estratégica de Capital Humano, con su proyecto Unidos por un Futuro Mejor (UFM), buscando responder la problemática de pandillerismo juvenil en la zona de Santa Catarina.

Tras haber expuesto sus proyectos, objetivos, y desafíos enfrentados, los cuatro alumnos dieron espacio a preguntas y diálogo entre ellos, en el cual compartieron sus motivaciones detrás de sus proyectos, cuando comenzaron y cuales han sido los retos a los que se han enfrentado.

Una mirada de esperanza ante la pandemia
por Rev. Evans Chinyemba

El Reverendo Evans Chinyemba quien tiene 20 años de haber sido ordenado sacerdote y 9 de haber sido ordenado Obispo de Mongu y actualmente es presidente nacional de Cáritas de Zambia, llevando a cabo diferentes acciones sostenibles para el desarrollo de las comunidades de este país, compartió unas palabras acerca de las consecuencias que ha generado la pandemia dentro del campo educativo y económico en Mongu, al igual que en muchas otras comunidades de todo el mundo. Por otro lado, mencionó que, en estos momentos de crisis, debemos unirnos en oración para poder superar esta crisis.

Jorge Martínez, Coordinador del Centro Misionero Universitario quien ha acompañado al grupo de misioneros de estudiantes de la UDEM por 2 ocasiones a Zambia, comentó que institutos eligiosos como los Misioneros Combonianos, Misioneros de Guadalupe, entre otros, han apoyado al bienestar de las comunidades, así como su desarrollo sostenible.

Sor Laura Campos, Hermana de la Caridad del Verbo Encarnado quien colabora con el Departamento de Espiritualidad Universitaria para el Servicio y quien ha realizado 11 años de misión en Mongu, Zambia, habló de la crisis de la falta de tecnología y material para seguir con los estudios en Mongu y los desempleos de muchos maestros por lo que estuvieron un tiempo sin educación, hasta que, a finales de septiembre, decidieron retomar las clases presenciales.

Por último, Jorge comentó que, debido a estos momentos difíciles, DEUS está por iniciar el “Proyecto África” el cual tiene como objetivo ayudar a África desde México.  

Jueves 1 de octubre

Sostenibilidad estudiantil
por Michelle Montoya, Mónica Jaldón & Paola Francisco

Las exalumnas de la carrera de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía: Michelle Montoya & Monica Jaldón hablaron sobre su tesis llamada “Estimación de la huella de carbono del CRGS”, con la finalidad de calcular el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero del edificio y proponer escenarios de mitigación para reducirlos.

Se calcularon 2040 toneladas de CO2 equivalente en donde hace referencia a la generación de energía, compra de energía, transporte, viajes institucionales, envíos, refrigerantes y papel. Entre algunos escenarios de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se propuso comprar energía a fuentes renovables, que existan días de home office y que las personas que utilizan auto propio emigren a usar carpool. Si se ponen en marcha estos escenarios de mitigación, el CRGS podría reducir sus gases de efecto invernadero hasta un 54% en los próximos 10 años.

Por otra parte, la alumna de Diseño de Modas, Paola Francisco, compartió el desarrollo de una chaqueta llamada “Es el momento”, creada a base de material biotextil compuesto por espirulina (proveniente de las algas), gelatina y agua. Lo que Paola busca con su proyecto es promover la moda sustentable, ya que la industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. Ella se inspiró de los cursos de Sostenibilidad que ha cursado durante su carrera.

La igualdad de oportunidades
una ventana al 5 Objetivo de
Desarrollo Sostenible
por Marcela Chavarría

En esta conferencia, la Dra. Marcela Chavarría y Chavarría, directora del recién creado Centro de Equidad de Género e Inclusión de la UDEM (CEGI), habla de la perspectiva internacional, nacional y el panorama que el COVID-19 ha traído en la conversación de temática de género, los ODS y el cuidado de la biodiversidad.

En este espacio, la Dra. Marcela habla de la equidad de género y el camino a recorrer para la justicia de los habitantes del planeta desde lo establecido por el marco de las Naciones Unidas.

Hizo un énfasis en la necesidad de rompimiento de roles que estigmatizan y limitan la existencia, inclusión de personas y representatividad de la diversidad, ofrecer nuevas perspectivas, no tolerar actos de discriminación. Así como, enfatizó la necesidad de espacios colectivos entre hombres y mujeres.

Masterclass – Economía de Francisco
por Misheyla Ruiz

La licenciada en Ciencias Empresariales Misheyla Ruiz, es co-fundadora de la Escuela de Economía Social, mejor conocida como ECOOS. En su plática, Misheyla mencionó algunos datos alarmantes, resultado de la economía de la sociedad, como por ejemplo, el 40% de la población mundial tiene problemas con las escasez de agua, se calcula que para el 2050 el mar estará infestado de plástico, en México viven 52.4 millones de personas en crisis de pobreza o pobreza extrema, el 1% de la población recibe 21% de ingresos de todo el país, la mujeres invierten más tiempo en labores domésticos que los hombres y el 1% de la población más rica del mundo causa el doble de emisión del CO2 que el 50% más pobre, por mencionar algunos. 

Por lo anterior, Misheyla expresó que el objetivo que tiene la Economía Social-Solidaria es poder solucionar dichas problemáticas mediante la implementación de un mejor cuidado hacia el medio ambiente y sobre todo, mediante una red de ayuda constante entre las personas.

Estudio de multisistemas
por Felicidad Urbana

El equipo de arquitectos: Ana Cristina García-Luna, Miguel Ángel Ricardez, Fernando Duncan y el estudiante Javier Flores nos hablan sobre su proyecto “Felicidad Urbana”, el cual tiene como finalidad de encontrar soluciones para manifestar el concepto de felicidad universal en las ciudades, relacionando  el sistema circulatorio, nervioso e inmunológico del cuerpo humano con el sistema de una ciudad.

Entre los principios para que exista dicha felicidad está la sustentabilidad, desarrollo, movilidad, interacción, identidad, bienestar y armonía. Para comprobar dicha hipótesis los integrantes del equipo documentaron fotografías de su recorrido de su hogar a la UDEM, concluyeron que, entre las problemáticas comunes de los diferentes recorridos, se destacaron la separación de clases sociales, rechazo al patón, espacios verdes, transformabilidad espacial y sanidad y sustentabilidad.

En esta ocasión el proyecto se llevó a cabo únicamente en las disciplinas de arquitectura y medicina, pero a largo plazo tiene como objetivo una ampliación transdisciplinaria.

Somos Tierra
por Sor Adriana Calzada
Leticia Vázquez & Ana Karen Gracia

En la última sesión del jueves se llevó a cabo la conferencia por se habló sobre cómo realizar acciones sostenibles y por qué es importante el cuidado de la casa en común.

Durante el verano se llevó a cabo el programa Somos Tierra completamente en línea, se tuvo una formación de 6 semanas con talleres, pláticas y actividades. Su totalidad contó con 15 sesiones que llevaban consigo el objetivo de crear comunidad.

En esta conferencia se compartió la importancia de involucrarse al cuidado de la Tierra, la manera en que nuestras actividades afectan el cambio climático y la sensibilidad del tema. Se comunicaron la importancia y manera en que acciones e involucramientos individuales puedan llegar a tener un impacto positivo. A su vez, se dieron cifras alarmantes sobre basura en el mar, cantidad de alimentos desperdiciados y su producción de CO2, el difícil acceso a alimentos, entre otros.

A su vez, se ofreció una relación del lugar que tenemos en nuestra vivencia con la relación que llevamos con el universo, la creación y Dios; y cómo esto nos corresponde atender.

Viernes 2 de octubre

Destino Futuro
por Edgar Barroso

Edgar Barroso, doctor por Harvard, y actualmente profesor y director del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación del ITESM, habla sobre el papel que tienen hoy en día las tecnologías de información avanzadas dentro del emprendimiento público y sobre los cambios que ha generado la pandemia por el virus del Covid-19.

El doctor, menciona que, debido a la pandemia, hemos aprendido que nuestras actitudes, por más pequeñas que creas que sean, tienen un gran efecto en todo el mundo.

Edgar nos menciona 4 tecnologías muy importantes para crear el camino a la sostenibilidad: la Inteligencia Artificial, los avances en Biotecnología, Blockchain y el Internet de las cosas. Todas ellas tienen en común el uso de datos que están en constante actualización.

El doctor concluyó que para que haya un cambio en la sociedad, un país debe ser más resiliente, creativo, innovador y emprendedor. También depende de qué tanto reflexionemos, cuántas más conexiones haya, cuanto más descubramos y cuánto más nos comuniquemos entre todos. 

La importancia de medir la
Responsabilidad Social Corporativa
por Carmelo Santillán

Carmelo Santillán ingeniero y director de la consultoría CSR, con 12 años de experiencia en el área de sustentabilidad entre España y México, nos informa cómo medir la Responsabilidad Social Corporativa. Santillán menciona que la responsabilidad social corporativa es la integración voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con interlocutores

El ingeniero mostró una de las muchas metodologías para elaborar informes de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, involucrando temas sociales, ambientales, y de gobierno, entre otros. Uno de los grandes beneficios de realizar este tipo de informes es generar un aseguramiento de que se está cumpliendo con las leyes y normas. También menciona que es necesario que exista un método de medición, ya que sin eso no se logra tomar una decisión con información sesgada.

Riesgo y Resiliencia en tiempos de Pandemia
por Ma. Elena Castro

La Dra. María Elena Castro compartió acerca de cómo podemos ser felices aun en momentos difíciles como lo que estamos viviendo con la pandemia. La doctora comenta que el riesgo acumulado o estrés permanente que cargamos, lo obtenemos de nuestro estilo de vida, la sociedad y de la cultura en la que vivimos.

El confinamiento nos ha cambiado la forma en que nos ejercitamos, nos relacionamos y hacemos nuestra vida, por lo tanto, el riesgo acumulado se ha incrementado. Mientras más alto el riesgo acumulado, menor la resiliencia.

María Elena explica que necesitamos la resiliencia para contrarrestar este estrés acumulado. Sin embargo, la resiliencia no es una habilidad que se aprende, es algo que está en ti, pero que el ambiente te lo ofrece. Hay que desarrollarla con lo que nuestro entorno nos presenta. La invitación en esta plática, es a crear redes de estudiantes a favor del bienestar, un programa de alumno a alumno.

¡Gracias por acompañarnos al
19° Camino a la Sostenibilidad!
Te esperamos el próximo semestre.

campuslifeudem

Leave a Reply