Troyanos ganan competencia online de Tae Kwon Do

Dos estudiantes de la UDEM obtuvieron un primer y tercer lugar en la Copa Tabasco Online de Poomsae.

El pasado 4 de octubre finalizó la Copa Tabasco Online de Poomsae, evento en el que Sofía Sepúlveda (3er semestre, ARQ) obtuvo el primer lugar en la categoría senior (18-30 años); mientras que, por parte de los representantes de Prepa UDEM, Mario Castro (UFU) ganó el tercer lugar en la categoría junior varonil (15-17 años).

La Copa Tabasco Online de Poomsae, también conocida como modalidad de formas, se realizó del 26 de septiembre al 4 de octubre. Esta competencia de Taekwondo se llevó a cabo en dos secciones. Cada competidor participó desde su casa manteniendo las medidas de sanidad requeridas. Como representantes de la UDEM compitieron: Sofía Sepúlveda (ARQ), Marina Sepúlveda (LFI), Abygail Ramos (LMEC), Pamela Cantú (ARQ), Olga Ortiz (MCP) y Daniel Montoya (LNG); mientras que, como representantes de Prepa UDEM participaron: Mario Castro (UFU), Salvador Hinojosa (UFU), Aníbal de la Garza (USP), Alejandro Córdova (UFU), Gustavo Alanís (USP) Isabela Córdova (UFU) y Danna Barraza (USP).

En la etapa preliminar los competidores se grabaron realizando su poomsae (rutina de ataques y defensas) en sus respectivas casas. El video fue enviado por correo electrónico a los organizadores del evento, quienes lo hacían llegar a los jueces para poder evaluar a los deportistas. Los resultados eran transmitidos en vivo en la página de Facebook “Copa Tabasco de Taekwondo”, para que así cada competidor estuviera al pendiente de su resultado. El mismo proceso se repitió para las semifinales.

Video cortesía de Copa Tabasco de Tae Kwon Do

En entrevista, Sofía Sepúlveda mencionó que solo ocho competidores logran pasar a las finales. Ella compartió que “La manera en la que se decide el ganador es por medio de Rondas de Eliminación Directa, o de Versus (VS)”. Este método consiste en enfrentar a dos taekwondoínes para que realicen su presentación, y el perdedor de un encuentro queda inmediatamente eliminado de la competición, mientras que el ganador avanza a la siguiente fase. De esta manera, cuando solo quedan dos personas, se decide el primer lugar tras un último encuentro. La etapa final fue totalmente en vivo a través de la modalidad de ZOOM. De este modo se eligió a los mejores competidores de cada categoría.

“Esta modalidad de Taekwondo de Poomsae o Formas es la manera en la que el Taekwondo puede seguir vivo en esta pandemia. Como no hay un contacto físico, se pueden realizar este tipo de eventos en línea, y es así como nosotros, los competidores, seguimos manteniendo un ritmo competitivo. Y pues, la ventaja de las competencias en línea es que gente de todos los países puede participar, sin la necesidad de comprar un boleto de avión para viajar a otro país”, expresó Sepúlveda.

Países como España, Perú, Nicaragua, entre otros, participaron en la Copa Tabasco de Taekwondo. Los atletas se enfrentaron a ganadores mundiales, panamericanos, centroamericanos, y demás debido a la facilidad para participar. Tanto Sofía como Mario han ganado, dejándonos ver así el orgullo Troyano.

campuslifeudem

Leave a Reply