Se desarrollan como líderes en Epicentro L

Epicentro L es un evento donde alumnos de la UDEM, y de otras partes del mundo, se reúnen para aprender y ser inspirados por líderes del mundo. Este año la conferencia se llevó a cabo en línea, y contó con la presencia de invitados como Ricardo Alcorta, Juan Glenn Uribe, Pablo Andrés Boraquevich, y Bethany Hamilton, surfista estadounidense que regresó a surfear después de perder su brazo por una mordida de tiburón, y actualmente es una de las mejores surfistas del mundo.

A continuación, te compartimos 4 testimonios de alumnos que participaron en la 2da edición del evento Epicentro L el pasado mes de octubre (24- 25 de oct. & 30 de oct.-1 de nov.):

Berena Cabello, 5to semestre
Licenciatura en Negocios Globales
Universidad de Monterrey, México

El motivo por el que me inscribí a Epicentro L fue que quería saber qué tipo de líder soy, y aprovechar para conocer a muchísimas más personas fuera de México. Quería conocer mis habilidades y cualidades de liderazgo, y salir de mi zona de confort.

Me gustó mucho la plática de Pablo Boraquevich, porque él decía que no tienes que tener miedo a fracasar, todos fracasamos en algún punto, pero lo importante siempre será el levantarte y saber aprender de esos mismos errores. Además aprendí que la improvisación, en cualquier circunstancia, es muy importante.

Trabajar con otras personas durante el evento fue todo un reto, ya que todos teníamos cosas que hacer, todos estábamos ocupados, pero eso no nos desmotivó a hacerlo por el equipo.

Epicentro L me ayudó a salir de mi zona de confort ya que soy una persona muy penosa; a veces me da mucho miedo el qué pensarán de mí. En el evento nos pusieron muchas actividades las cuales nunca había hecho, y que nunca me hubiera animado a hacer, y fue ¡wow!

Aprendí que tipo de líder soy. El saber cuales son mis cualidades, cosas que ni siquiera yo sabía que tenía, fue algo que no me lo esperaba y me quedo muy contenta con todos los resultados.

A los que quieren desarrollar su liderazgo yo les diría, no tengan miedo, vas a fracasar en algún punto, pero siempre tienes que aprender a levantarte, y buscar cómo hacerlo mejor. También le diría que es muy importante ayudar a los demás, y nunca ver sólo por ti mismo, sino ver por tu equipo, porque nadie trabaja bien estando solo. La vida no te puso aquí solo, te puso con muchas personas con diferentes cualidades y habilidades que tú, y esas personas son las que te complementan.


Enrique Ortega, 5to semestre
Licenciatura en Mercadotecnia Internacional
Universidad de Monterrey, México

A mí me motivó que era una oportunidad para seguir viendo estrategias para aplicar el liderazgo, y me gustó que fuera con gente de otros países. Fue muy padre conocer otras culturas y sus formas de ver el liderazgo.

Mi expositora favorita fue Bethany Hamilton. Su historia de superación, de cómo pudo volver a surfear y superar sus obstáculos para convertirse en una surfista muy reconocida, es muy cautivadora, a parte de que yo vi la película, y me gusta mucho.

Me gustó mucho trabajar con personas de otros países porque fueron oportunidades para conocer cómo vive el liderazgo, y además era muy curioso escuchar los acentos y las palabras propias de cada país. Fue padre ver a tanta gente tan interesada en seguir aprendiendo y creciendo como líderes.


Adriana Méndez, 1er semestre
Licenciatura en Economía y Negocios
Escuela Superior de Economía y Negocios, El Salvador

Lo que me motivó a inscribirme a Epicentro L fue que iba a tener la oportunidad de trabajar con personas de otros países y no sólo de El Salvador, y además iba a poder desarrollar mi liderazgo, que es algo que he querido hacer desde hace mucho tiempo.

Mi expositor favorito fue Pablo Andres Boraquevich quien dio su speech de “Liderando con creatividad”. Lo que me dejó fue que no muchas veces nos van a salir las cosas como las hemos planeado, nos va a tocar improvisar un par de veces pero con esa improvisación nos pueden salir cosas muchísimo mejores de las que lo habíamos planeado, y además me enseñó de que no siempre tenemos que dejarnos llevar por los comentarios de los demás, solamente tenemos que lanzarnos y lo que importa es lo que yo pienso no lo que los demás piensan.

Me encantó poder ver las diferentes culturas que se unieron al evento; ver cómo se relacionan, cómo se parecen y también cómo difieren al mismo tiempo, y me encantaría poder trabajar con personas de otros países en actividades futuras.

Yo soy una persona bastante, bastante tímida y me paso la mayoría del tiempo evitando a la gente pero, gracias a este campamento pude interactuar con otras personas, y se me ha quitado la vergüenza, la pena y el miedo de hablar con otros; ahora sé que no me van a hacer nada. Eso es algo a lo que le temía mucho pero gracias a esto lo pude superar.

Aprendí que yo, una persona normal, puedo ser vista como líder. Yo pensaba que solamente había nacido para seguir las órdenes de alguien más, pero gracias a este campamento y mi equipo, pude darme cuenta de que yo también tengo la capacidad de liderar.

Lo que les podría aconsejar a quienes quieran desarrollar su liderazgo, desde mi punto de vista, es que no les tengan miedo a la gente; no les van a hacer nada. Si son como yo, así de tímidos, nada va a pasar porque quieran tomar el liderazgo, en vez de eso van a poder motivar a las demás personas a que ellos también quieran ser líderes.


Elisa Benavides, 5to semestre
Licenciatura en Relaciones Internacionales
Universidad de Monterrey, México

Me inscribí porque el año pasado fui a una de las conferencias y me gustó mucho, por eso este año quise asistir a todo el evento.

La expositora que más me gustó fue Bethany Hamilton porque ya conocía su historias y toda su trayectoria desde hace varios años, y me emocioné mucho cuando anunciaron que ella iba a participar.

Me gustó mucho que esta edición de Epicentro L incorporara a personas de otros países de América Latina, porque te dan perspectivas diferentes de lo que es el liderazgo, y también hicieron mucho más dinámicas las actividades, mucho más divertidas.

Aprendí mucho sobre mí misma, y a salir de mi zona de confort, a través de las actividades que realizamos. Muchas eran enfocadas a no preocuparte por lo que los demás piensan de ti, sino hacer las cosas porque a ti te gusta.

Mi consejo para los que quieren desarrollar su liderazgo es se tú mismo, arriésgate, aprende de tus errores y trabaja en equipo.

Sigue a Líderes UDEM en IG

campuslifeudem

Leave a Reply