Misiones que siguen dando vida

Por David Rodríguez,
Finanzas Internaciones, 6to semestre

Los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2020, el Centro Misionero Universitario, del departamento de Espiritualidad Universitaria para el Servicio, llevó a cabo el 1er Congreso Misionero UDEM, con el objetivo de generar encuentros entre distintos agentes misioneros alrededor del mundo, con los estudiantes de la universidad.

La Hermana María Guadalupe Teresita Muggenburg Rodríguez-Vigil, Religiosa del Sagrado Corazón, compartió acerca de su experiencia misionera en Cuba, destacando su aprendizaje de lo que es servir. “Solamente tenemos una vida y tenemos que cumplir nuestro objetivo de vida en favor de los demás”, mencionó. También señaló que la vida es algo difícil en aquel país, ya que son 11 millones de personas con un nivel de pobreza que los orilla a medidas urgentes. La Hermana Guadalupe habló sobre el contexto de Cuba en cuestión de educación, salud, alimentación y vivienda, y comentó que entre ellos se ayudan mucho. Viven bajo el lema “hoy por ti mañana por mi hermano”. Terminó haciendo otra reflexión que nos deja para nuestros corazones, “Jesús nos enseña a vivir, que no es el tener si no tener a libertad y siempre incluir al hermano”.

“La vida en las misiones y las misiones son las que nos siguen dando vida”.

Hermana Ma. Guadalupe Teresita Muggenburg

Compartiendo el mismo escenario, Sor Laura Edith Campos Tovar, Hermana de la Caridad del Verbo Encarnado, habló acerca de su experiencia misionera en Zambia y el Salvador. Ella compartió que de niña soñaba con ir de misión a África, sueño que se hizo realidad gracias al interés de su congregación por extender su misión y apostolado. “Quería conocer todo”, expresó Laura. Comentó que la gente era muy afectuosa, y empezó a ayudarles, pero no a darles solo por dar, sino que, a través de su trabajo pastoral y social, ayudó en distintos proyectos a la comunidad, entre los cuales destaca las clases de vida religiosa a los Frailes Franciscanos. Nos compartió sobre algunos problemas que sufre África, tales como las muertes por SIDA, la forma en la que viven en extrema pobreza y la falta de agua.

También habló de su experiencia misionera en El Salvador, pero en condiciones muy distintas, aunque igualmente duras ya que fue durante la guerra de 1985 al 1995, donde había persecución sólo por el hecho de ser católico. Sor Laura comentó que extraña el cariño y la conexión con la gente de las misiones en África, que para ella fue una experiencia muy profunda.

Se contó también con la participación de los Misioneros de Guadalupe en las conferencias de los Laicos Asociados, Agustín Pérez, María Oliva y Guadalupe Rodríguez, quienes actualmente se encuentran realizando misión en Pucallpa, Perú, y pudimos escuchar al sacerdote Gerardo Cabral, quien actualmente se encuentra realizando su misión en Seúl, Corea del Sur.

Sor Adriana Calzada, Hermana de la Caridad del Verbo Encarnado, participó también en el congreso dirigiendo un momento de oración titulado “Contemplación desde la creación”, una pausa en el día a día para propiciar un encuentro con el mundo creado por Dios a nuestro alrededor.

Los misioneros Cecilia García y Javier Pauta, actualmente residentes de Monterrey, compartieron también su experiencia misionera en distintos países de África, principalmente en Kenia y Mozambique, así como su historia de vida que los llevó a descubrir su vocación junto al otro en el sacramento del matrimonio.

En mi opinión personal, lo que más me gustó del congreso fue escuchar las experiencias hermosas que contaban los invitados sobre su labor misionera. En mi sentir, es muy importante hacer este tipo de eventos ya que así la gente puede conocer más y tener una mejor idea de cómo son las misiones. Es importante poner atención al hecho de que las misiones se han estado implementando desde hace mucho tiempo con ese espíritu y actitud de ayudar a nuestra sociedad.

campuslifeudem

Leave a Reply