Liderazgo desde casa: Raúl Torres

Por Raúl Torres,
Ciencias de la Información y Comunicación, 7mo semestre

¡Hola! Soy Raúl Torres, estudiante de Comunicación en la UDEM. Desde que entré a la carrera me he involucrado en diferentes grupos estudiantiles, sobre todo dentro de los asociados y el gobierno estudiantil. En mi paso por estos grupos me he encontrado con obstáculos similares, que no son más que combustible para seguir creciendo. Sin embargo, este año fue totalmente distinto; ahora no era que nos faltara tiempo, o que se nos complicara conseguir un espacio dentro de la UDEM. La pandemia llegó como una tormenta incesante con la que tuvimos que replantear sueños, planes y objetivos. Ante la crisis, el liderazgo debe guiar, y estoy realmente confiado en que todos los chavos que integramos algún grupo estudiantil logramos hacerle frente a la distancia.

Aunque el camino ha sido doloroso y hemos perdido mucho, no me cabe duda de que hemos obtenido aprendizajes que en otra modalidad no hubieran sido posibles. Sin duda, hemos aprendido a estar solos con nosotros mismos, y eso ha representado un reto único a nuestra estabilidad mental. No ha sido fácil, aunque considero que los grupos estudiantiles nos han dado oxígeno y dirección en estos tiempos difíciles.

El trabajo en esta pandemia no ha cambiado mucho; en los grupos a los que pertenezco hoy, nos seguimos reuniendo, seguimos inventando como cambiar el mundo y nos seguimos emocionando cuando las cosas nos salen bien. Sin embargo, lo que más nos ha faltado son esos minutos antes y después de cada reunión en la que nos olvidábamos del trabajo para sobrevivir la universidad. Desde hoy, y para siempre, recordaré estos momentos que, como nunca antes, nos han complicado la vida a los chavos que recorremos los pasillos del CELES; no por lo complejo, sino por todas las horas que hemos vivido juntos a la distancia.

La angustia de tener que innovar por la cuarentena, nos llenó de las razones suficientes para retar lo establecido. ¿Un congreso local con ponentes nacionales? Eso es cosa del pasado, lo de hoy son los congresos interuniversitarios e internacionales con ponentes de todas partes del mundo.

En lo personal, me siento más listo que nunca para enfrentar retos difíciles en los que no esté en nuestras manos resolver las condiciones. ¿Una pandemia global? Ahora es parte de las cosas que, en equipo, podemos sobrellevar sin problema alguno.

Espero con ansias el momento en el que podamos pisar como comunidad nuestro campus de nuevo, ver a nuestros compañeros fuera de la pantalla y poder darles un gran abrazo a todos, agradeciéndoles por ser parte de esta extraña y difícil etapa, que sin ellos la hubiera pasado solo.

campuslifeudem

Leave a Reply