ExpresARTE: Taller de mandalas

Por Bianca Campolongo,
Psicología Clínica, 2do semestre

¿Qué es una mandala? Primero que nada, el profesor Humberto Sáenz Torres, dice que “las mandalas no son solo dibujos o esquemas para colorear”. Esta estructura geométrica está compuesta de diseños concéntricos que representan la composición fractal o repetitiva del universo y de la naturaleza. “Mandala” viene del sánscrito y significa círculo; que representa la unidad, la armonía y la infinitud del universo mediante el equilibrio de los elementos visuales.

Partiendo de su origen, el maestro Humberto nos mencionó que la mandala busca la simetría, ya que este es un factor importante en la vida del ser humano, y que prácticamente nosotros como seres vivos estamos compuestos del concepto de simetría hasta cierto punto y es por esa razón que buscamos un equilibrio interno.

Las mandalas nos ayudan a poner en práctica nuestros dos hemisferios y gracias a ellas; según explica el profesor Humberto: “ayuda a retrasar un poquito la aparición del Alzheimer”. Ya filosóficamente hablando, la mandala al hacerla con lápiz, nos permite borrar los errores y eso lo podemos llevar a la vida cotidiana. Tomando al lápiz como nosotros mismos y que nos podemos confundir y aprender de ese error, borrándolo y empezando de nuevo.

Este espacio impartido por el grupo de Difusión Cultural de la Universidad de Monterrey, nos ayuda a “salir de la monotonía” como dijo Gabriela Aymeé Rodríguez. Hace que nos despeguemos de lo que hacemos en la rutina y tomarnos un momento para cuidarnos a nosotros mismos.

Yo tomé este taller como experiencia para aprender a relajarme, al principio no me salía la mandala (aquí entre nosotros…no me salió) y me estaba estresando más que relajando, pero conforme acababa la sesión y escuchaba los comentarios de que la mandala es uno mismo; uno mismo decide el color, la forma y lo que quiere lograr. Fui amando mi trabajo, tanto que mi mamá lo pegó en la cocina (flashbacks de cuando teníamos 3 años).

Bianca Campolongo

Así que los invito a participar de estos talleres y pláticas que se vienen, que estarán muy interesantes.

campuslifeudem

Leave a Reply