Estudiante es puente en la inclusión de mujeres en la ciencia

Por Formar para Transformar

Cada 11 de febrero la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

La ciencia y la igualdad de género son temas que van de la mano siendo, además, indicadores de desarrollo a nivel internacional. Por tal razón, la Organización de las Naciones Unidas lo establece como el número 5 de los objetivos de desarrollo sostenible.

Si bien las metas son claras, el “techo de cristal” que padecen las mujeres para cumplir sus metas profesionales es aún un reto a superar. Esto se evidencia en las estadísticas de disparidad que tienen el género femenino en el ámbito profesional.

  • Menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.
  • El 57% de las mujeres no están en el mercado laboral  de México.
  • El 73% de las mujeres laborando reciben 2 o 3 salarios mínimos menos a comparación del género masculino.

Conmemorando este día del mes, asumiendo los retos que aún faltan por atender y recordando de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología, el Centro para la Solidaridad y la Filantropía a través de Formar para Transformar reconoce la labor de Noelia Flores estudiante de Ciencias de la Educación, integrante del programa y coordinadora de Codellege Nuevo León.

Noelia Flores ha colaborado 3 años en la empresa Softek a través del proyecto de Codellege que tiene el objetivo de fomentar las ciencias computacionales y enseñar a jóvenes a programar para lograr inclusión laboral y promover las tecnologías de la información, enfocando esfuerzos hacia jóvenes con talento, pero que, por diversas situaciones, no han tenido la oportunidad de acceder a esta educación.

A través del programa los jóvenes reciben clases de código, iniciando con los conocimientos básicos de lógica computacional y estructura HTML/CSS para después finalizar con temas de SQL, Angular y NodeJS. Así como clases de inglés conversacional, emprendimiento, preparación laboral y acompañamiento personalizado.

Noelia Flores como coordinadora de la iniciativa en Nuevo León ha gestionado 6 generaciones de jóvenes beneficiados por el programa dando un total de 163 participantes de los cuales 29 ya tienen empleo y 12 de estos son mujeres.

Sin duda alguna, la historia de Noelia nos recuerda la capacidad y talento profesional de las mujeres y hasta dónde pueden llegar en un ambiente donde se incentiva la equidad de género.

campuslifeudem

Leave a Reply