Alumna comparte su experiencia en “UDEM x TODAS”

Por Montserrat Mata Maltos,
4to semestre de Médico Cirujano y Partero

Durante estos últimos días se ha estado reflexionando y hablando sobre el 8M (día de la mujer) y la Universidad de Monterrey ofreció a la comunidad el evento UDEM x Todas, un espacio de intercambio de ideas y reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, tocando temas como sus retos para lograr alcanzar su lugar al día de hoy y sus realidades, que se llevó a cabo a través de pláticas, talleres, y demás actividades.

Tuve la oportunidad de asistir a ciertos eventos que movieron algo en mi interior, pues se tocaron temas serios y en más de una ocasión me llegue a sentir identificada; pero lo más destacable es el ambiente de seguridad y sororidad que estaba presente en cada evento; pues, a pesar de ser todo online, se podía sentir el apoyo hacia cada una de nosotras.

El primer evento al que asistí fue “Reflexiones sobre el 8 y 9 de marzo” impartido por el grupo estudiantil Mujeres con Alas. La plática fue liderada por Sahara Itzel Calderón Samaniego y Emanuela Buscemi el día 4 de marzo a las 16:00 hrs. En el mismo, se compartieron las perspectivas que teníamos antes y después de haber estado ya sea en el feminismo o la primera vez que marchamos, pero su enfoque principal fue hablar del 8M del año pasado, que fue el que tuvo un mayor impacto. Fue muy conmovedor escuchar diferentes perspectivas sobre el mismo movimiento.

“En las Sombras de la Tinta y el Papel” fue una plática organizada por el grupo Punto y Coma, y guiada por Marcela Vargas Reynoso y Esther M. García el día 5 de marzo a las 11:30 hrs. En esta plática se vio el recorrido de dos periodistas que contaban cómo se les llegó a cuestionar su capacidad, por ser mujeres, en un ambiente laboral liderado en su mayoría por hombres; además, se tocaron temas sobre la invisibilización que se le hacía a ciertas escritoras o a sus obras, ocultándolas o manteniéndolas en las sombras para evitar su conocimiento.

“Recomendaciones para la Prevención de la Violencia de Género” dado por Rosario Janette Mariscal Vázquez el 5 de marzo a las 13:00 hrs fue un evento mixto, en el que asistieron hombres y mujeres para escuchar las sugerencias que nos daba la psicóloga Rosario; estas iban más que nada dirigidas hacia los profesores ya que son los que ponen orden y se les da la confianza. Fue interactiva e informativa ya que solicitó participaciones para poder explorar todos los puntos de vista.

“Ley Olimpia: Contra la violencia sexual” fue una platica dada el 11 de marzo a las 13:00 hrs. Esta conferencia la impartió la Dra. Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Nos ofreció una introducción sobre la nueva Ley Olimpia, además de brindarnos los artículos y herramientas legales que se deben usar cuando se llega ser víctima de violencia sexual cibernética (pasar fotografías intimas sin consentimiento a terceros, por ejemplo). Lo que más me gustó de la plática fue que hablamos desde el punto de víctima, que no se debe revictimizar. Una plática con mucho poder, si me preguntan.

Esta semana estuvo cargada de emociones en su mayoría positivas, pues además de llevarme aprendizajes nuevos, me voy con consejos de vida de mujeres maravillosas y exitosas que me servirán no solo en mi campo laboral, sino que también fuera de éste.

campuslifeudem

Leave a Reply