Aprendizajes detrás de la “Semana de las Mujeres”

En el marco del evento “Semana de las Mujeres”, varios grupos estudiantiles que organizaron alguna conferencia referente al día de la mujer nos compartieron su experiencia y sus aprendizajes en esta actividad.

ACEyP & Women in Business

La Asociación para la Conciencia Económica y Política reconoce que la igualdad de género es un tema de suma importancia y junto con Women In Business; que es un capítulo estudiantil el cual aboga por los derechos de las mujeres en el mundo laboral, decidimos, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, realizar un evento bajo la temática del fenómeno de “La Mujer y el Techo de Cristal”.

En el evento, las ponentes que dieron su plática fueron: la Dra. Rosa Morales, la Mtra. Sandra Caballero y la Lic. Daniela Martínez. Cada una reconocida en su respectiva área profesional, en línea con la misión de fomentar la multidisciplinariedad de nuestro grupo y con distintos testimonios que enriquecerían el panel. Con el fin de reconocer la desigualdad que sigue viviente en México y el mundo.

Trabajar en colaboración hizo que todo fluyera más rápido y eficazmente, puesto que cada persona conocía su tarea. En general, aprendimos sobre el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y asignación de actividades entre ambos grupos y que esto depende de la comunicación y la confianza. Fue una experiencia retadora en su ideación, pero su planificación y ejecución fue más clara. Sin duda nos sentimos totalmente satisfechas con los resultados y nos emociona haber logrado crear un espacio para la sororidad en la universidad.

“La Mujer y el Techo de Cristal”, organizado por ACEyP y Women in Business.

IEEE Women in Engineering

El evento se llevó a cabo con el objetivo de que los grupos con un punto de vista feminista, se les dieran una voz en conmemoración del 8M dentro de la UDEM. El evento “Perspectiva de Género en Áreas STEM” surge de la misión de WIE de visibilizar el rol de la mujer ingeniera y el evento fue un claro reflejo de las razones por las que se fundó nuestra rama dentro de la IEEE

A través de nuestra ponente, Pamela Rodríguez de Women Who Code, aprendimos mucho sobre las estadísticas nacionales del desarrollo de la mujer en el campo laboral mexicano. Además, se mencionaron situaciones de machismo laboral que le han sucedido a mujeres en nuestra comunidad y se discutieron formas efectivas para superarlas.

Mujeres con Alas

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizamos junto con diversos grupos estudiantiles “La Semana de las Mujeres”, con el objetivo de darle más visibilidad a los diferentes obstáculos con los que nos enfrentamos las mujeres en nuestras diferentes realidades. Organizar estos espacios implicó de mucho esfuerzo por parte de todes les involucrades, y pudimos ver sus frutos antes, durante y después de los eventos, por medio de la participación activa durante los espacios y finalmente leer sus retroalimentaciones, pidiendo más espacios de reflexión y aprendizaje.

Los espacios de reflexión sirvieron para poder hacer frente a la violencia sistemática que día a día nos encontramos, vivimos y en ocasiones perpetuamos, con la finalidad de poder hacer notar que tenemos y somos una gran red de apoyo, y ni siquiera la pandemia frenará nuestra lucha por la búsqueda de la equidad.

“Reflexiones del 8 y 9M”, organizado por Mujeres con Alas

Punto y Coma

Nuestra preocupación y gran anhelo como grupo estudiantil de promoción a la lectura en nuestra universidad es que los estudiantes puedan conocer nuevas voces de la literatura, así como diversas formas de escritura. Aunado a esto, la representación de la mujer en la literatura es una de las áreas que pretendíamos abordar para cumplir con dicho objetivo, en especial por reconocer que mujeres escritoras tuvieron que ocultar su identidad, su género para poder publicar sus obras, muchas de ellas aún por descubrir. 

Por lo tanto, decidimos realizar “En las sombras de la tinta y el papel” con el fin de conocer esta historia y las grandes transformaciones que se han llevado a cabo para hacer de la escritura y literatura un espacio más plural e igualitario para las mujeres, teniendo como invitadas especiales a Marcela Vargas Reynoso, crítica de cine y periodista cultural, actualmente miembro de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de la UNAM; y Esther M. García, poeta, narradora y ganadora de premios de nacionalidad mexicana.

Change for Fashion

El 3 de Marzo tuvimos una conferencia con Jimena Gárate acerca de la situación que viven las mujeres en la industria textil. Es triste escuchar, por ejemplo, la brecha salarial entre hombres y mujeres, y las explotaciones que sufren día tras día para que la ropa llegue a nuestras manos. 

Gracias a esta actividad, pudimos concientizar a nuestra comunidad un poco más. Del lado formativo, aprendimos que la alianza entre grupos puede ayudar a que todos alcancemos una meta común. Del lado social, nos dimos cuenta que aún hay mucho por hacer para erradicar el machismo que ataca nuestro país, pero que vamos en un buen camino. Esperamos que más y más personas se unan a la causa.

SALDE

La lucha por la equidad de género y contra el sistema patriarcal en el que vivimos esta lejos de acabar. Este año, en el marco del Día Internacional de la Mujer y como parte de la Semana de las Mujeres, en la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho decidimos conmemorar la batalla de las mujeres mexicanas. 

En nuestra conferencia “Ley Olimpia: contra la violencia sexual” tuvimos como propósito exponer las herramientas legales que víctimas de violencia sexual digital tienen a su alcance; dado que esta práctica ha sido muy común los últimos años pero  poco se ha hablado de las consecuencias en la vida de las víctimas. 

Decidimos invitar a la Dra. Olga Susana Méndez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, quien nos dio una perspectiva más completa a este conjunto de reformas que se hicieron a raíz del caso de Olimpia Coral. Si una cosa queremos que se lleven las y los que atendieron a la plática, es que sepan que no están solas y solos y que se pueden acercar a pedir apoyo y exigir justicia.

“Ley Olimpia: contra la violencia sexual” organizado por SALDE

Edición: Bianca Campolongo y Beatriz Cornejo.

campuslifeudem

Leave a Reply