20° Camino a la Sostenibilidad

Este Camino a la Sostenibilidad se vivió por segunda ocasión de formato virtual, y esta vez contamos con la participación de ponentes nacionales e internacionales, abarcando como tema central los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El evento fue dirigido por el Centro de Sostenibilidad UDEM, y con el respaldo de Fundación Xignux.

Aquí te compartimos un resumen de las conferencias, y la liga a cada una de ellas para que las puedas ver completitas:

Miércoles 10 de marzo

Sulitest: an international tool to assess and improve sustainability literacy
Por Jean-Christophe Carteron

Jean-Christophe Carteron ofreció una plática acerca del impacto que SULITEST tiene en los estudiantes de educación superior. Sulitest.org, es la primera plataforma internacional en línea para crear consciencia y evaluar conocimientos en temas de desarrollo sostenible. El examen ha sido presentado por más de 135,000 personas en todo el mundo, y es reconocido como una de las herramientas para medir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

SULITEST busca monitorea los conocimientos, habilidades y mentalidad que motivan a un individuo a convertirse en alguien comprometido con la construcción de un futuro sostenible, por medio de acciones y decisiones informadas.

Responsabilidad Social Xignux
Por Cecilia Herrera & Joel Gastelum

En esta plática, Cecilia y Joel nos compartieron la manera en que la empresa regiomontana Xignux ha incorporado el desarrollo sostenible a su organización. Desde 1956, Xignux se ha posicionado como la fábrica de transformadores más grande del continente americano, con ventas a nivel mundial y plantas operativas en México, Estados Unidos y Latinoamérica.

En la charla se compartieron 4 pasos necesarios para desarrollar una estrategia de sostenibilidad:

1. Reconoce tus impactos
2. Cuestiona ¿cómo puedo crear valor en los grupos de interés?
3. Diseña un modelo que guíe acciones encaminadas a los objetivos de la organización
4. Realiza un benchmark para conocer los esfuerzos de otros

Pasos a seguir para un mundo más sano:
Conoce el plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030
Por Ángel Verde

Ángel Verde es coordinador de los equipos representativos de los Troyanos de la UDEM. Con su experiencia, nos habló del plan de acción creado por la Organización Panamericana de la Salud, vinculada con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cuenta con nueve metas mundiales, entre estas se encuentran: reducir en un 25% la mortalidad prematura por las Enfermedades no Transmisibles (ENT), y reducir en un 10% el sedentarismo.

El orador también compartió los pasos a seguir para favorecer a nuestra salud, entre los que se encuentran: priorizar tu salud y no tu comodidad, usar tus derechos como ciudadano para favorecer a la salud, y promover la actividad física con tu círculo más cercano.

Transformación Social en tiempos de pandemia
Por Leticia Ivonne López Villarreal

La Dra. Leticia nos platicó el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, así como de los principios de la UDEM: humanismo, apertura y servicio.

Durante la pandemia del COVID-19, se ha utilizado la resiliencia social como método de operación, en la UDEM y como individuos, la cual consiste de cuatro etapas: resistencia, adaptación, preparación y recuperación. La doctora comentó acerca de la importancia de adaptarse y adaptar los programas de acción social en tiempos de pandemia.

La función de las instituciones educativas en la prevención de la violencia de género
Por Montserra Tijerina y Mario Lara

Montse y Mario trabajan para el Centro de Equidad de Género e Inclusión de la UDEM (CEGI) y en esta platica explicaron su importancia.

El propósito del CEGI es construir un espacio seguro para la comunidad universitaria a través de la formación basada en el respeto, la apertura, y la equidad, además de la atención de casos de violencia de género y la vinculación con otras instancias para contribuir a la transformación de la sociedad.

El CEGI realiza acciones de prevención y educación que permiten generar conciencia, y también atiende a las personas que hayan sufrido violencia de género.

Comentaron que para revertir la discriminación es necesario participar en proyectos y políticas publicas coherentes, tener definidos los marcos normativos. involucrar la educación en todos los sectores de la sociedad, entender el respeto de la dignidad humana como eje de nuestro actuar, y entender y aprender el concepto de equidad.

Jueves 11 de marzo

Proyectos de transformación en pandemia: retos y oportunidades
Por Líderes Plus

Alumnos pertenecientes al programa Lideres Plus: Valeria Álvarez Martínez, Pilar Adame de la Fuente, Bernardo Olivo Serna e Ingrid Pamela Piedra Hurtado se unieron al panel en donde hablaron de distintos proyectos en los que estuvieron involucrados.

La célula P.A.R. (Proactividad, Amor y Responsabilidad) realizó un proyecto en la colonia Jesús M. Garza, donde la pandemia impactó negativamente a los colonos debido a la disminución de ingresos por desempleo, recorte de salarios y escasez de clientes en negocios. La propuesta del proyecto consistió en generar autonomía económica y promover alternativas con el uso de herramienta digitales. Hoy 24 familias tienen sus productos a la venta en el directorio digital, y las ventas tuvieron crecimiento.

Ignis Anima realizó un proyecto cuyo objetivo fue impulsar la trascendencia y el desarrollo. A partir de esta intervención se descubrió que un gran porcentaje de los empleados de “Alternativas Pacíficas” no tiene un medio formal para comunicarse y capacitarse, de manera que se reforzó el clima organizacional a través de una plataforma digital. Más del 80% de los empleados consideró que después de la aplicación del se promueve más la opinión, la actualización constante de información y hay mejores capacitaciones.

El grupo Wayak realizó un proyecto cuyo objetivo consistió en brindar a las mujeres que forman parte de la organización “VIFAC” un espacio que les proporcione herramientas para el desarrollo habilidades y la formación por medio de actividades de recreativas. Con este fin se creó la “Nidoteca”, en donde las mujeres pueden realizar actividades con sus hijos.

Por último, IKIGAI desarrolló un proyecto que se unió con la asociación “Cordem”, cuya propuesta consistió en un seminario virtual, en el que se tocaron temas de autoconocimiento, autoestima, seguridad emocional, entre otros. El seminario tuvo un impacto positivo, logrando que un 84% de las mujeres que participaron mejoraran su desarrollo personal.

Pienso y luego consumo: el impacto de los negocios sostenibles
Por Rocío Patrón Rivera, Karla Andrea González & Ednah Rodea

Rocío Patrón, co-fundadora y Directora Comercial de Terra Refill, Karla Andrea González, co-fundadora y dueña de Bodega Cero, y Ednah Rodea, fundadora y dueña de Iktali, compartieron sus experiencias acerca del camino que recorrieron para emprender un negocio sostenible, y los obstáculos que tuvieron que pasar para lograrlo.

Las tres emprendedoras crearon sus negocios gracias a aspectos que querían mejorar de sus vidas y que, poco a poco, lograron llevar a un público más extenso. Comentaron que es algo complejo convencer a las personas de cambiar su estilo de vida para cuidar al medio ambiente, pero el impacto que han generado sus negocios ha sido en gran parte enriquecedor para ellas ya que han formado una comunidad consciente que se preocupa por el planeta.

Arte en la Nueva Normalidad
Por Adrián Rodríguez Torres

Adrián Rodríguez Torres (ART), es un artista plástico egresado de la Licenciatura en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconocido por su participación como artista en distintos eventos como Burning Man en 2017, y proyectos artísticos en conjunto con la ONU basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta plática, Adrián comentó las dificultades del arte en medio de la pandemia del COVID-19, en donde la experiencia artística se vio obligada a migrar a los medios digitales.

Ccomentó que el arte en México es muy difícil, pero es algo fundamental e importante. Añadió que las plataformas digitales le dan la oportunidad a los artistas de llegar a una mayor audiencia, lo que conlleva una responsabilidad enorme. Su trayectoria, combinando con su activismo medioambiental y el cuidado de los animales, le ha llevado a trabajar con organizaciones como la ONU.

Mindfully Walking the Road to Sustainability
Por Holly Rogers & Libby Webb

Para terminar esta nota, relájate y conéctate con el planeta a través de la practicar de mindfulness en compañía de alumnos de la UDEM.

Esperamos que hayas disfrutado esta edición del Camino a la Sostenibilidad. Te esperamos el próximo semestre con más conferencias y talleres.


Nota a cargo de: Karla Alfaro, Alejandra Macías, Fernanda De Nigris & Elisa Gómez
Edición: Charlie López

campuslifeudem

Leave a Reply