Acercan a los niños y niñas de la colonia Jesús M. Garza a la educación digital

Por Formar para Transformar

La contingencia por COVID-19 ha obligado a todos a cambiar la manera de cómo solíamos hacer las cosas, en todos los ámbitos de nuestra vida. Algunos hemos logrado adaptarnos más que otros, algunos hemos comenzado a hacer ejercicio en casa o nos hemos inscrito en todos los cursos online que encontramos, otros hemos estado haciendo home office desde el año pasado e incluso hemos comenzado a explorar las aplicaciones de entrega a domicilio como Cornershop o Rappi.

Sin embargo, no todos hemos tenido la fortuna de tener todo lo necesario para adaptarnos a la digitalización de las cosas en estos tiempos. Entre el grupo más afectado están los niños y niñas, quienes por su misma esencia necesitan del contacto y de la cercanía para su pleno desarrollo.

Ante la recomendación e indicación de mantener distancia, los niños y las niñas han tenido que llevar a cabo todas sus actividades de manera online, entre ellas, la más importante de todas: la educación.

  • El Banco Interamericano de Desarrollo (2020) calculó que 628 mil niños y jóvenes, entre 6 y  17 años de edad, abandonaron los estudios en México. 
  • En la encuesta hecha por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2020), el 59% de los estudiantes de educación primaria señaló que durante este periodo de contingencia, correspondiente al ciclo escolar 2019-2020, reforzó aprendizajes previos.
  • En la misma encuesta se evidenció que el 62% de los estudiantes de primaria tienen acceso a una computadora para realizar sus tareas.

Ante este difícil escenario, el Colectivo Somos Nosotros, proyecto impulsado por el Programa Formar para Transformar y el Centro para la Solidaridad y Filantropía, a través del grupo de niños y niñas de la colonia Jesús M. Garza en Santa Catarina, desarrollaron un programa de acompañamiento a distancia a los infantes, con el fin de asegurar su crecimiento, de manera emocional y académica, fomentando el desarrollo de sus habilidades y su participación ciudadana, desde edades tempranas, por medio de comunidades de aprendizaje. De igual forma, el programa es una fuente de apoyo y espacio de comunicación para para los niños durante la contingencia por COVID-19.

El grupo, conformado por 16 niños, niñas y adolescentes de la colonia, de entre 4 y15 años de edad, ha participado en este proyecto desde inicios de la pandemia y han sido beneficiados por el acompañamiento de estudiantes vinculados a través de servicio social y por una campaña que organizó el colectivo para otorgarles kits de útiles escolares y libretas como material para el ciclo escolar.

Aunado a esto y entendiendo que no todos los hogares donde habitan los niños y las niñas tenían suficientes dispositivos para asegurar la participación en el programa y a su educación en línea, el Colectivo Somos Nosotros, en colaboración con Fundación Frisa y el programa de Dividendo de Generosidad A.B.P. que busca apoyar a familias de bajos recursos que no cuentan con equipos tecnológicos para tener sus estudios de manera virtual, gestionaron un donativo para otorgar al grupo de niños y niñas, participantes de las actividades del colectivo, el acceso a tablets para continuar su educación a distancia.

El Colectivo Somos Nosotros tiene el objetivo de aportar al desarrollo comunitario urbano, a través del acompañamiento de vecinas y vecinos de la Colonia Jesús M. Garza a través de un proyecto de desarrollo comunitario a largo plazo que inició desde el 2016.

Sin duda alguna, son estas acciones las que nos mantienen cerca de nuestros vecinos y vecinas en estos tiempos de distancia física y de solidaridad virtual.

Referencias utilizadas en esta nota:
Roldán, N. (2020). 628 mil dejarán estudios por crisis económica y falta de condiciones provocada por COVID. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/2020/12/menores-dejaran-estudios-por-crisis-condiciones-covid/
Roldán, N. (2020). SEP retrasa publicación de cifras sobre deserción escolar en medio de la pandemia. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/2021/02/sep-datos-desercion-escolar-pandemia/

campuslifeudem

Leave a Reply