Conoce más sobre Prólipsi

Por Karen Cristina Barboza Chávez
MCP, 4to semestre

En colaboración con FEUDEM, pedimos a Karen Barboza, presidenta de la gestión actual de Prólipsi, que nos contara sobre su experiencia en este grupo.

  1. ¿Cuánto tiempo llevas en el grupo? ¿Cómo lo conociste?

Conocí al grupo en gente UDEM 2020 en una plática que hubo donde se daban a conocer los grupos estudiantiles que existían donde uno de ellos fue Prólipsi, el cual me identifiqué con él inmediatamente ya que se enfoca a promover la cultura de la prevención y aplicación de los primeros auxilios, me uní al grupo como colaborador en el 2020 y actualmente formo parte de la gestión 2021 en el puesto de presidencia. 

  1. ¿Qué es lo que más disfrutas del grupo?

Lo que más disfruto del grupo es que todos nos apoyamos y existe una muy buena comunicación y confianza entre la mesa y colaboradores, y el trabajar con ellos es una experiencia increíble que cada junta que tenemos la disfruto bastante y todos estamos muy entusiasmados con las actividades que tenemos planeadas. 

  1. ¿Cuál es la misión del grupo y qué haces tú para alcanzar el objetivo?

La misión del grupo es “hacer conciencia en la comunidad UDEM sobre la importancia de la prevención de enfermedades y accidentes, así como brindar las herramientas para saber cómo actuar en situaciones de peligro y poner en práctica los principios básicos de los primeros auxilios”, y para alcanzar el objetivo he trabajado junto con mi equipo Edgar Gaytán, César Luna y Mariela Pérez y colaboradores del grupo, en actividades como “La semana de la prevención” en la cual dimos a conocer enfermedades prevenibles por un estilo de vida saludable, además en mayo tenemos planeada una conferencia dada por la Dra. Alicia López Romo quien es Coordinadora Corporativa de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica y Control de Infecciones en Christus Muguerza, en donde se darán a conocer los tratamientos que se están utilizando actualmente para el COVID-19, así como desmentir mitos existentes con respecto a otros medicamentos que se están usando para COVID-19. Y para el aspecto de los primeros auxilios se realizará la “Semana CONPRES”, el cual es la actividad que identifica a Prólipsi, la cual se llevará a cabo en el semestre Otoño 2021, en donde durante toda una semana estaremos dando los siguientes talleres, con el apoyo de la Cruz Roja, bomberos y doctores especializados en el tema: 

  • Taller de RCP y DEA
  • Taller de heridas y fracturas
  • Taller OVACE
  • Curso de control de incendios
  • Taller enfocado a quemaduras

Con el fin de que al final de la Semana CONPRES los asistentes obtengan los conocimientos básicos de primeros auxilios. 

  1. ¿Cómo te visualizas al finalizar la gestión? ¿Qué te gustaría alcanzar?

Al finalizar la gestión me visualizo con grandes amigos con los cuales siempre voy a poder contar, y me gustaría alcanzar una de nuestras metas las cuales es llegar a más comunidad UDEM ya que los temas de prevención y primeros auxilios son muy importantes y por eso que nuestro grupo está abierto a todas las carreras de la UDEM, y al terminar mi gestión dejar Prólipsi en buenas manos con la nueva mesa 2022, la cual estará conformada con los colaboradores del grupo que se animen y tengan el entusiasmo, ideas innovadoras para que Prólipsi siga creciendo cada vez más. 

  1. ¿Cuál ha sido tu aprendizaje más significativo? ¿Cómo has visto que te ha ayudado a nivel personal, grupal y profesional?

Mi aprendizaje más significativo que he obtenido a lo largo de la gestión es cómo liderar, organizar un equipo de trabajo, el estar al pendiente de todos los detalles, entregas, innovar ideas, impulsar a un grupo, a no perder el entusiasmo y mantener una buena comunicación entre todos. A nivel personal me ha ayudado a ser más abierta a poder expresar lo que pienso, el saber escuchar, a nivel grupal, el trabajar en equipo el cual es una de las habilidades más necesarias en cuanto al ámbito profesional, el saber cómo liderar a un grupo y guiarlos, además de saber cómo desarrollarme frente a un público.  

  1. ¿Algo más que quieras agregar?

Prólipsi está abierto para todos ustedes, para todas las carreras, edades, semestres de la UDEM que buscan un grupo el cual siempre estará para apoyarte y a la vez aprender sobre temas muy importantes como lo es la prevención y aplicación de los primeros auxilios, cualquier duda estamos para ustedes.

campuslifeudem

Leave a Reply