Ven y conoce a AITI

Esta nota se realizó mediante la entrevista con AITI en colaboración con FEUDEM.

  1. ¿Cómo nació el grupo? ¿Cómo lo conociste y/o llegaste a él?

El grupo surgió debido a la preocupación de un grupo de estudiantes, sobre que no había la suficiente representación y participación ingenieril dentro de los grupos UDEM. Por lo mismo, un día se decidió crear un grupo en el que cualquier persona de ingeniería pudiera formar parte, para fomentar la innovación y la tecnología en cualquier ámbito. 

  1. ¿Qué es lo que más disfrutas del grupo?

Lo que más disfruto del grupo es la colaboración que se tiene con los miembros del grupo. Todos estamos comprometidos con el éxito del grupo, y nos complementamos para poder hacer el mejor trabajo posible. Aunque no todos nos conocíamos desde antes, logramos una sinergia dentro del grupo rápidamente, y hemos estado mejorando continuamente. Además, disfruto el hecho de que estemos haciendo conciencia sobre todo lo que se puede lograr a través de la Ingeniería, y fortaleciendo la presencia de esta gran área en las actividades extracurriculares de la UDEM.

  1. ¿Cuál es la misión del grupo y qué haces tú para alcanzar su objetivo?

La misión de AITI es ser un grupo estudiantil cuyo objetivo es aumentar la participación del alumnado ingenieril dentro de la comunidad UDEM por medio de la ideación e implementación de eventos referidos a la innovación y el uso de la tecnología, queremos lograr que los estudiantes estén actualizados en los temas de ingeniería y tengan conocimiento de lo que está pasando en el mundo. Personalmente, estamos enfocados en buscar noticias de ingeniería, crear eventos de interés multi ingenieriles, y para eso se requiere del punto de vista de estudiantes de diferentes carreras de ingeniería.  

  1. ¿Cómo te visualizas al final de la gestión?¿Qué te gustaría alcanzar?

Como saben, AITI es una asociación nueva. Por ello, uno de los objetivos que queremos lograr antes de que termine la gestión es darnos a conocer más, llegar a un mayor número de personas y hacer crecer nuestra red de colaboradores, para así crear eventos más grandes y trascendentales para todos los alumnos de las ingenierías. Nos visualizamos siendo una asociación reconocida dentro y fuera de la UDEM. Además, queremos conseguir numerosas alianzas con empresas e instituciones del área de la ingeniería.

  1. ¿Cuál ha sido tu aprendizaje más significativo? ¿Cómo has visto que te ha ayudado a nivel personal, grupal y profesional?

Mi aprendizaje más significativo es ahora poder apreciar tanto las similitudes como las diferencias entre las ingenierías que hay. Aunque parece que podemos agrupar a las ingenierías como todas iguales y parte de un mismo grupo, me he dado cuenta que cada quien tiene su propio enfoque y aún las cosas más generales son diferentes y más o menos importantes según la ingeniería, cosa que fue más aparente al momento de planear los eventos. Me ha ayudado a apreciar más a las ingenierías y no solamente enfocarme en la mía propia. Grupalmente hemos podido tener más perspectiva sobre qué es lo que hacen las otras ingenierías y cómo podemos impulsar eso con los eventos que planeemos. Profesionalmente, eso nos ayudará al desempeñarnos con personas que no sean específicamente de la carrera que hayamos estudiado, así como tendremos más facilidad al organizar eventos.

6. ¿Cómo te ayuda a vivir tu liderazgo?

AITI me ayuda a vivir el liderazgo al momento que planeamos hacer eventos para la comunidad. Un líder detecta necesidades y oportunidades y las toman para crear soluciones innovadoras en beneficio a la comunidad, y eso es lo que hacemos en AITI. Por último, somos líderes al querer informar y educar a nuestra sociedad con las nuevas tecnologías e inventos ingenieriles que están transformando al mundo del mañana.

7. ¿Algo más que quieras agregar?

¡Invitamos a toda la comunidad UDEM a participar en los eventos, tanto a los alumnos como a exalumnos y todo aquel que desee ampliar sus conocimientos en ingeniería!

campuslifeudem

Leave a Reply