ACEyP: Por un voto informado

Por Asociación para la Conciencia Económica y Política
Gestión 2021

Estamos por presenciar las elecciones más grandes de la historia de México, y como ciudadanos es muy importante que salgamos a ejercer nuestro derecho de manera informada. Es por ello que en ACEyP estamos comprometidos con promover la participación ciudadana dentro y fuera de la comunidad UDEM, y en este periodo electoral quisimos cumplir con este deber al máximo, por lo que realizamos algunas iniciativas.

En primer lugar, coordinamos la campaña #VotaXTi en colaboración con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Monterrey (FEUDEM) y otros grupos estudiantiles. La campaña tenía como objetivo promover el voto informado para las elecciones en Nuevo León. En general, tuvo una duración de tres semanas consecutivas del 19 de abril al 7 de mayo, donde realizamos distintos paneles y actividades como giveaways y dinámicas en redes sociales relacionados a la concientización sobre el voto informado.
Nuestra intención era darle difusión a las propuestas de los candidatos a la gubernatura del estado, que es uno de los cargos públicos más importantes a renovar durante estas elecciones, y dado que, las propuestas eran muy variadas, decidimos separarlas en cuatro ejes temáticos: medio ambiente, salud, equidad y economía.

También, como parte de esta campaña, decidimos abrir un espacio en la Gaceta Perspectivas llamada “La Propuesta: Elecciones Nuevo León 2021” donde se brindó un resumen de las propuestas en materia de medio ambiente, salud, género y economía de la y los candidatos punteros, así como un tracking de algunas encuestas de intención de voto para la gubernatura.
Asimismo, en nuestro Instagram lanzamos “Central Electoral”, una sección donde compartimos las encuestas más recientes e información relevante para que las y los votantes puedan tomar la mejor decisión.

De igual manera, formamos parte de la organización de Diálogos UDEM X Nuevo León, un conjunto de eventos organizados por la universidad para crear un espacio de diálogo entre alumnos, colaboradores y candidatos para resolver algunos cuestionamientos de la ciudadanía y al mismo tiempo conocer más a fondo sus proyectos.

Queridos Troyanos: no olviden salir a votar el domingo 6 de junio por gubernatura, alcaldía y diputaciones a nivel local y federal. Recuerda que es tu derecho y obligación formar parte de las decisiones políticas de tu estado; sin embargo, la participación ciudadana no se detiene una vez que depositamos nuestra boleta, sino que es un actuar del día al día donde debemos exigir a nuestros representantes que actúen por los intereses de la comunidad, demandar que sean totalmente transparentes y levantar la voz cuando exista una tensión social entre lo que sucede en nuestro entorno y lo que debería ser.

Vota por tu colonia, vota por tu familia, vota por tu país, pero sobretodo, vota por ti.

campuslifeudem

Leave a Reply