Includ-U: Panel Interuniversitario de inclusión

Includ-u es un grupo estudiantil que busca concientizar sobre la discapacidad en nuestra sociedad. Se fomenta la empatía, respeto, tolerancia y justicia para lograr una inclusión.

El pasado miércoles 25 de agosto Includ-U realizó el evento “Panel Interuniversitario de inclusión” en el que se invitó a diversos representantes de universidades latinoamericanas, en las cuales se encontraban Tecnológico de Monterrey con la representación del Lic. Jorge Ayala, a la Universidad de Magallanes (en Chile) con la representación de la Lic. Consuelo Contreras, la Universidad Popular del Cesar (en Colombia) con la representación de la Lic. Nelly Rosero, la Universidad de Buenos Aires (en Argentina) con la representación del Lic. Juan Antonio Seda y de la Universidad de Monterrey con la representación de la Lic. Paola Dantés.

En el cual se respondieron los siguientes cuestionamientos:

  1. Desde el punto de vista de tu universidad, ¿cómo hacen posible la inclusión? ¿Qué actividades son las que han ayudado a fomentar la inclusión?
  2. Desde el punto de vista de sus países, ¿consideran adecuadas para la inclusión las instalaciones/infraestructuras dentro de la universidad?
  3. Como parte de la universidad a la que forma parte, ¿cómo han sido los ajustes que se han realizado para los estudiantes con discapacidad para las aulas virtuales?

Con lo que podemos resumir que cada universidad ha trabajado de manera ardua para dar la facilidad a cada uno de sus estudiantes y colaboradores que tiene alguna discapacidad. Es así que se ha trabajado de diversas maneras para promover la inclusión, pero un punto en común es el compromiso que tienen por sus estudiantes. La discusión del panel fue enriquecida por la perspectiva de diferentes países.

Durante el proceso cada miembro del grupo de Includ-U trabajó desde buscar a los ponentes hasta estar moderando el panel con el objetivo de visualizar de manera puntual lo que los diferentes países hacen en pro a las personas con discapacidad.

Ciertamente, este evento es el inicio de una nueva relación de colaboración entre Includ-U y las universidades latinoamericanas que, así como la UDEM, buscan la inclusión de las personas con discapacidades en sus aulas. Asimismo, esperamos sumar más universidades en futuros eventos con el fin de crecer esta red de inclusión.

Integrantes del grupo Includ-U: Andrea Donaji Silva Solís, Brenda Montelongo Hernandez, Karina Charles González, Paula Viezca Mendoza, Valeria Valentina Moreno Valdez , Natalia Miramontes Soto , Mariana Rivas y Erika Montserrat Saldívar Salinas.

campuslifeudem

Leave a Reply