Día Mundial del Turismo

Por Lucía Eugenia Leal Mateos, Andrea Michelle Venegas Hernández y Ana Sofía Quintanilla Sepúlveda
Sociedad de Alumnos Licenciado en Turismo Internacional, gestión 2019-2020.

La importancia del turismo radica en que es una industria que a nivel mundial ha evolucionado constantemente abarcando diferentes campos laborales como lo son la hotelería, organización de eventos, gastronomía, agencias de viajes, entre otros. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), “El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo.” 

La contribución del turismo hacia la economía y el desarrollo de los países se ha visto cada vez más beneficiada debido a que es un motor de crecimiento innovador en donde se fomentan diversas actividades y experiencias satisfaciendo las necesidades de la industria y el entorno. Un ejemplo de lo anterior es la pandemia del COVID-19, en donde el turismo se vio gravemente afectado, pero afortunadamente cada vez se han implementado soluciones estratégicas para su recuperación, en donde la tecnología ha tenido un papel fundamental para esto. 

El tener un amplio conocimiento de lo que es el turismo y los beneficios que le brinda a la sociedad es de gran importancia, es por esto que, en 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo. La fecha en sí misma es un reflejo de la unidad que existe en esta noble industria. Conmemora en primer lugar, la fecha en que se adoptan Estatutos de dicha organización en 1980, pero también porque en estas fechas coinciden el final de la temporada turística en el hemisferio norte y el inicio de esta en el hemisferio sur. 

Cada año se celebra con el propósito de generar conciencia acerca del valor social, cultural, político y económico que tiene el turismo y cómo la comunidad internacional puede ayudar a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Hacer turismo no es viajar, es vivir y atesorar experiencias que no sólo llenan de fotografías si no trastocan el alma. Celebrar el Día Mundial del Turismo es recordar lo que significa ser persona, es crecer en el espíritu que se abre a nuevos caminos a través de lo que otros nos ofrecen y cuya relevancia no está solo en el destino, si no en el viaje mismo. Forbes (2020)

Finalmente sabiendo esto nos podemos dar cuenta del gran potencial con el que cuenta el turismo, cabe mencionar que la importancia del turismo también es la creación de empleos ya que genera el 10% de los puestos de trabajo en el mundo, aumenta los ingresos, amplía conocimientos tanto culturales como sociales, mejora la calidad de vida y promueve una comunidad global entre otros. Te invitamos a celebrar este día cuidando y amando tus alrededores y creando nuevas experiencias descubriendo nuevas culturas y nuevos paisajes. 

La carrera nos ha enseñado todo lo que engloba la palabra turismo ya que no es solo viajar y conocer nuevos destinos, sino conocer los diferentes sitios que son patrimonio de la UNESCO, identificar los diferentes atractivos que existen en los destinos, cómo viaja el turista, cómo se comporta y la manera en la que podemos crear experiencias enriquecedoras. El turismo es un factor súper importante tanto para los lugares que viven del turismo, ya que muchos de ellos no existirían si no fueran por los turistas como para la economía en el mundo. De igual manera hemos aprendido cómo el desarrollo sostenible tiene una gran importancia en la industria ya que toma en cuenta las repercusiones medioambientales actuales y sociales para poder crear un impacto positivo y fomentar las prácticas de gestión sostenible.

campuslifeudem

Leave a Reply