Testimonio: Prepa Politécnica Santa Catarina

Lenny Leticia Neme Abreu

Para mí, ser maestra en la Preparatoria Politécnica Santa Catarina fue una de las mejores experiencias en mi vida, porque me enseñó distintos aspectos importantes que no se aprenden en otro lugar, visto que son aspectos que se van forjando durante el semestre en el que se es docente en la preparatoria. Estos aspectos son: sabiduría, paciencia y escucha empática.

La verdad suena tan sencillo forjarlos en tu vida diaria pero para mí realmente fue un reto ser paciente y tolerante, ya que tuve que aprender a estar al ritmo de mis alumnos y enseñarles de acuerdo a sus expectativas; de hecho, aprendí a ponerme en sus zapatos y escuchar sus necesidades. El ver que eres el ejemplo y el líder a seguir para ellos no tiene precio, por lo que es maravilloso saber que no solo eres docente, sino también, eres un líder ejemplar para ellos y los motivas a seguir adelante y a cumplir sus sueños. 

¿Por qué seleccioné la PPSC para realizar mi servicio social? Desde que estaba en la secundaria me ha gustado aprender, ayudar a los demás y brindar asesorías a mis compañeros. Por lo que, cuando ví que tenía la oportunidad de dar clases en una preparatoria en mi servicio social, no lo pensé dos veces y realicé todo el proceso para poder formar parte de esta maravillosa institución. Inclusive, lo que más me tenía emocionada era saber que tenía la oportunidad de dar una de mis materias favoritas: Biología

Al comenzar el semestre como docente, me dí cuenta que tenía ciertas expectativas al tomar este rol, como aprender de mis alumnos, tener el apoyo de mi coordinadora, lograr cumplir con los lineamientos y el plan de estudios del curso y hacerles ver lo importante que es la Biología. De ahí, comprendí que para que pudieran cumplirse estas expectativas tenía que poner de mi parte, por lo tanto, días previos a mi primer día como profesora, me preparé y aprendí a usar la plataforma de Google Classroom, incluso le pedí consejos y ayuda a una voluntaria de la UDEM, ya que tiene bastante experiencia porque ha dado clases en la Preparatoria Politécnica por cuatro semestres y dos de ellos le ha tocado impartir la materia de Biología. 

Mi primer día de clases fue una montaña rusa de emociones, dado que estaba muy emocionada y al mismo tiempo muy nerviosa porque era mi primera vez dando clases. Mis alumnos estaban muy entusiasmados por aprender y les daba curiosidad diversos temas de Biología. Poco a poco fui conociendo a mis alumnos e iba valorando su desempeño académico, cada sesión iba aprendiendo de ellos y me surgían nuevas ideas y estrategias para dar las clases. De hecho, habían clases donde les ponía vídeos y Kahoots sobre Biología o temas de cultura general para hacerlo más interactivo y que se les facilitara más el curso. Cuando daba las clases, mis alumnos siempre fueron muy amables conmigo y al final del semestre me dí cuenta que más allá de darles clases o ser un ejemplo para ellos, estoy formando parte de su vida y de su educación

Más que un servicio social, es el impacto que estás generando en los adolescentes y jóvenes para su futuro y el hacerlos ver que todo lo que sueñan es posible. Además, no hay nada más bello que educar y enseñar. Creo firmemente que la educación es la base de todo porque es el principio y el fin del conocimiento. Con esta experiencia he tenido distintos aprendizajes significativos al ser docente: uno de ellos fue que la empatía no se basa en solo comprender sino también en apoyar y ayudar a mis alumnos cuando lo necesiten porque un docente no solo enseña, puesto que busca que sus alumnos sean su mejor versión. 

Algo en particular que me gustó de esta preparatoria es que los coordinadores, los maestros, los titulares, los de administración y los directores siempre están pendientes y al tanto de todos, tanto de los alumnos como de tí y te apoyan en lo que necesites. Es por ello, que nunca dudes en preguntar y en pedir alguna ayuda si no sabes como dar un tema o alguna clase. 

En la Preparatoria Politécnica Santa Catarina me han considerado parte de ellos y me han respondido todas mis dudas en las capacitaciones previas a dar clases, por lo que, siempre me he sentido tranquila dando el servicio. ¡Todo el equipo de la preparatoria da su corazón a este maravilloso proyecto, no te lo pierdas!

¡Te invito a que te sumes a esta maravillosa preparatoria llena de un equipo tan unido y siempre dispuesto a ayudarte y estar ahí para tí!

Ser docente va a ser de las mejores experiencias de tu vida. ¡Si das todo tu corazón a los demás, alumbras su vida!  

campuslifeudem

Leave a Reply