Anuncian ganadores del Premio Xignux-UDEM 2021

Por Cynthia Fierro
Centro de Sostenibilidad UDEM

El pasado 10 de diciembre se celebró la Ceremonia de Premiación del Concurso Premio Xignux-UDEM donde se dieron a conocer a los ganadores de la séptima edición. Este año el concurso tuvo dos líneas de acción:

  • Energía Alternativa y Diseño Sostenible
  • Guía de Reactivación Sostenible y Acción contra la Crisis Climática

Los ganadores de la primera línea tendrán la oportunidad de hacer realidad el proyecto para la organización VIFAC, Vida y Familia A. C. por un total de  $500,000.00 MXN. Su propuesta constó de la reparación de los techos de sombreado de las instalaciones, impermeabilización, rehabilitación de los tragaluces, película térmica en ventanas, actualización de equipos de alto consumo, cambio de focos convencionales a focos LED, reforzamiento de cultura de reciclaje, entre otras estrategias.

El equipo ganador estuvo conformado por Gilberto Lozada Báez, Miranda Salas Almada y Karen Eugenia Villalobos Castillo. Gilberto y Miranda son estudiantes de Arquitectura en la Universidad de Monterrey, y Karen es estudiante de la Lic. en Administración y Finanzas en el TecMilenio. El equipo fue asesorado por la arquitecta Abril Denise Balbuena López, profesora de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat en la UDEM.  El equipo participó con VIFAC, Vida y Familia A. C., organización que brinda apoyo a mujeres embarazadas en situación de desamparo y a sus hijos, a bebés y matrimonios en proceso de adopción; y capacita a las mujeres en temas de sexualidad responsable, prevención de embarazos y deserción escolar.

De igual manera, se reconoció a un equipo con Mención de Honor: el equipo formado por Michelle Uribe Goldhaber y Cindy Lisette Garza Priego. Michelle es estudiante de Ingeniería Química y Cindy es estudiante de Ingeniería Ambiental, ambas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su asesor fue el doctor Javier Rivera de la Rosa y el equipo trabajó con el Asilo Luis Elizondo.

Participaron 10 equipos que desarrollaron propuestas en tres organizaciones de la sociedad civil. De entre estos equipos, se determinaron a tres finalistas que fueron evaluados por un comité de académicos y profesionales de diferentes instituciones. El jurado estuvo establecido por la arquitecta Erika García Medina consultora senior en Three Consultoría Medioambiental, el doctor Alberto Mendoza Domínguez profesor titular en la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, el doctor Alejandro Gutiérrez Ortiz profesor de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía en la Universidad de Monterrey; y el doctor Carlos Javier Lucio Ortiz profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los ganadores de la segunda línea de acción, la Guía de Reactivación Sostenible, tendrán la oportunidad de ver publicado su proyecto en una página web para que todas las organizaciones de la sociedad civil puedan tener acceso a la guía de acciones y a la herramienta de medición de impacto socioambiental.

El equipo ganador estuvo conformado por Geraldyne Torróntegui Chávez, Sabrina Contreras y Bibiana Cecilia Ramírez Morena. Geraldyne y Sabrina son estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables del Tecnológico Nacional de México, y Bibiana es estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Sonora. El equipo fue asesorado por la ingeniera Rosa Icela Amador Cázarez, profesora en el Tecnológico Nacional de México.

El equipo con mención de honor estuvo conformado por María Esthela Pérez Ruiz Velasco, Paula Sofía Cardoza Nuñez y Kumari Damiana Martínez Rodríguez. Esthela, Paula y Kumari son estudiantes de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía de la Universidad de Monterrey y fueron asesoradas por la doctora María Guadalupe Paredes Figueroa, profesora de la Universidad de Monterrey.

Participaron 10 equipos, de los cuales se seleccionaron cuatro finalistas que fueron analizados y calificados por un comité de evaluación. El comité de este año se conformó por la ingeniera Belinda Araceli González Castillo coordinadora de proyectos de sustentabilidad en Qualtia Alimentos, la arquitecta Citlalli Elizabeth Calderón Villegas gerente de proyectos y construcción de la Universidad de Monterrey, el arquitecto León Staines Díaz profesor de la Universidad de Texas en Austin; y la ingeniera Jaredt Guadalupe Torres Lopes jefa de departamento de Ingeniería Eléctrica-Electrónica del Tecnológico Nacional de Culiacán.

Por parte de la Fundación Xignux, asistieron a la ceremonia Marcela Garza Herrera, Presidenta de la Fundación Xignux, Ana Lilia Fernández Veloquio, Directora de Fundación Xignux, y Dalila Sarahí Núñez Renovato Líder de  Fundación Xignux. Por parte de la Universidad de Monterrey asistieron Mario Páez González Rector de la Universidad de Monterrey, así como los vicerrectores Carlos García González vicerrector de Educación Superior, Isabella Navarro Grueter vicerrectora de Formación Integral; y Luis Iturralde Siller vicerrector de Desarrollo.

El concurso  Premio Xignux-UDEM tiene como objetivo que equipos de estudiantes universitarios identifiquen problemáticas en las áreas de energía, agua y residuos, y propongan estrategias que logren la eficiencia energética, la conservación del agua y la gestión eficiente de residuos a través del desarrollo de propuestas de infraestructura sostenible para organizaciones del área metropolitana de Monterrey con atención a personas en situación de vulnerabilidad.

¡Felicidades a todos los participantes!
La convocatoria de la siguiente edición del concurso inicia en marzo del 2022.

campuslifeudem

Leave a Reply