Gracias por tanto, familia CL21

Escrito por: Daniela Villarreal

¿Por qué y para qué estamos aquí? Esta es una pregunta que aparece en nuestra cabeza en una infinidad de contextos, pero en todos y cada uno de estos es extremadamente gratificante encontrar una respuesta. ¿Por qué estoy escribiendo este artículo y por qué estás leyéndolo? Simple, porque tú y yo tenemos interés en la vida estudiantil y las experiencias UDEM fuera de las aulas y, siendo estas el principal objeto de estudio de Campus Life, necesitaba indagar realmente la esencia de campus, ¿qué nos hace tan especiales?. La experiencia habla por sí sola, por lo que en esta nota tenemos el testimonio de Ana Lucía Rodríguez, Eduardo Martínez, Linda Martínez y Erika Muñoz, miembros de la gestión 2021 que pusieron parte de los cimientos sobre los que Campus Life está construido.

Primeramente, tenía que averiguar ¿qué es Campus Life? más allá de lo que una misión en un registro pudiera decir, lo que realmente significa para quienes estuvieron dentro. Honestamente, las respuestas me parecieron fascinantes, especialmente la de Eduardo, quien comparte que Campus Life es el pilar de la comunidad estudiantil porque brinda un soporte, así como un faro por su guía y referencia. Esto me lleva a la experiencia de Linda, pues comenta que le guarda un especial cariño a la asociación por ser su familia, acogerla desde el primer día que llegó a la universidad y acompañarla en su crecimiento. Por su parte, Ana Lucía me dijo que es representar el orgullo troyano, compartir tu vida estudiantil con personas que tienen el mismo amor que tú por la UDEM, lo que me hace creer que esta es la definición que todos necesitamos. Amor, orgullo, dos sustantivos que sin duda justifican nuestro grupo. 

Creo firmemente que nuestra experiencia es un factor primordial para motivarnos a actuar, razón que me llevó a preguntarles acerca de la experiencia de la gestión 2021 en su vida estudiantil en general. A primera vista, saltaron palabras como “aprendizaje”, “retos” y “formación”, pero acompañadas de experiencias buenas conociendo a más personas de la comunidad estudiantil, creciendo no solo en lo individual, encontrando motivación para seguir involucrándose. Rescato, como consejo universitario, las palabras de Erika: “No hay mejor forma de conocer gente en la universidad más que uniéndonos a grupos o integrándonos en las actividades que estos nos brindan”.

Dado que su gestión en el Campus Life ha terminado, consideramos valioso conocer su paso por aquí. Ciertamente, el hecho de que hayan movido cielo, mar y tierra para mantener unida y en comunicación a la comunidad universitaria en tiempos de pandemia, cuando la distancia parecía inmensa, merece un enorme aplauso porque, a pesar que dijeron que no fue fácil, nunca tiraron la toalla. Mencionaron que en repetidas ocasiones tuvieron dificultades, cambios inesperados y momentos de fuerte estrés, pero también explicaron que las amistades que hicieron dentro del grupo y hacer eventos con la gente que estaba en su misma sintonía contrarrestaron las experiencias negativas, haciendo que todo su esfuerzo valiera la pena. 

Me encantó que todas las personas entrevistadas nos comentaran acerca de su crecimiento personal y todas las habilidades que pudieron desarrollar, desde organización, difundir, contactarse y, personalmente mi favorita, tener una voz propia. Pienso que el mejor ejemplo de cuánto se enamoraron del grupo es que Linda y Erika han repetido gestión. 

Honestamente, cuando decidí hacer esta nota pensé que sería una especie de reporte de sus actividades y una nota de profundo agradecimiento, pero a medida que avancé me di cuenta de que podía sacar algo mejor: un por qué. ¿De qué serviría comunicar que en verano hicieron actividades para integrar a las personas de nuevo ingreso a la UDEM si no hablamos de que esa adopción es de las cosas más valiosas que se lleva la gente de Campus Life? Sin duda, hacer este artículo me ha abierto los ojos. 

Cuando hablé con Ana Lucía, me dijo que este grupo ha inspirado mi mejor versión, lo cual me hizo acordarme de mi primera actividad como colaboradora aquí, me tocó escribir un artículo acerca de recomendaciones de películas para ver en el Halloween 2021, y Bianca, encargada del blog, me transmitió todo el amor que le tenía a este proyecto, me motivó a dar lo mejor de mí para darle mi toque único al artículo y al final me dió su confianza, me motivó a continuar y, eventualmente, a ser la encargada de este hermoso medio. Mi intención con esto no es convertir esta nota sobre mí, es compartir mi experiencia cuando deje que esta gran familia fuera parte de mi vida estudiantil. Ciertamente, hablar con la gestión 2021 me ha dejado mucho más en claro por qué estamos aquí, por qué hay gente que cree en Campus Life y qué es lo que la voz de la comunidad puede lograr. Gracias por poner tanta pasión en lo que hacen y animar a otras personas a hacer lo mismo. 

Para terminar, de parte de la gestión 2022 queremos extender un gran agradecimiento a Ana Lu, Lalo, Erika, Linda, Bianca, Bea y Raúl por hacer de este grupo una gran familia y una guía en la que la comunidad puede creer, pero sobre todo, gracias por darnos el voto de confianza para continuar el legado que por años se ha construido. También, queremos reconocer el estupendo trabajo que Charlie, nuestro asesor, ha realizado a lo largo de este tiempo. Les prometemos que su trabajo no será en vano, que trabajaremos por hacerle un piso más a este edificio que con tanto amor y sudor han construido.

campuslifeudem

Leave a Reply