22° Camino a la sostenibilidad

Uno de los eventos más importantes del Centro de Sostenibilidad de nuestra universidad es el ya conocido “Camino a la Sostenibilidad”, cuya edición 22 tuvo lugar el pasado 16 y 17 de febrero del presente año a través de la plataforma digital Zoom, una vez más. En CampusLife queremos que tengas la oportunidad de revivir o conocer esta serie de conferencias llevadas a cabo el mes pasado, por lo que te dejamos un resumen de todas ellas a continuación.

Miércoles, 16 de febrero

  • Eat, Glean, Give: Scaling Up Climate Actions through Networks

Por: Marianne Krasny

En esta ponencia, Marianne Krasny nos habló acerca de diversas acciones y proyectos que “Network Climate Action” lleva a cabo. Lo primero que se abordó fue la evolución del tema del cambio climático hasta su aceptación como problemática que se debe atacar con urgencia. Seguido de esto, se presentaron las iniciativas: 

  • Take actions that are effective: Con proyectos como Project Drawdown, espacios para donaciones y voluntariado, así como propuestas de dietas balanceadas y reducidas en carnes
  • Reducing food waste: Enfocado en el manejo de comidas sobrantes y pasadas de las fechas de caducidad.
  • Gleaning: Incluye recolección de alimentos en granjas locales, voluntariados con organizaciones medioambientales y el involucramiento de las redes de contactos para la acción ambiental.

Marianne presentó una justificación, explicación y/o ejemplos para todas las soluciones propuestas, las cuales creemos que son muy valiosas de escuchar, por lo que invitamos a nuestra comunidad a revisar esta interesante plática.

  • Vía Libre-San Pedro Garza García

Por: Miguel Treviño de Hoyos

La segunda conferencia del día estuvo a cargo del alcalde del municipio de San Pedro Garza García, quien compartió acerca del proyecto de vialidad Vía Libre, un corredor para la movilidad segura y sostenible en la avenida Alfonso Reyes.

“La forma en que nos movemos transforma la ciudad […] Tenemos 1.2 automóviles por habitante en la Zona Metropolitana de Monterrey”, mencionó el alcalde, invitando a la comunidad universitaria a reflexionar acerca de su movilidad, ya que esta genera el 47.5% de las emisiones de CO2 del municipio de San Pedro.

Miguel Treviño reconoció el interés de la UDEM por la movilidad segura y sostenible, y aplaudió el evento Camino a la Sostenibilidad. Cerró invitando a todos a probar Vía Libre, destacando que este es un proyecto detonador para lograr una movilidad activa que conecte con otros municipios.

  • Comunicar con responsabilidad en la era digital

Por: Ricardo Marchesini

Inició la conferencia definiendo “marca”, la cual sirve para distinguir, reconocer y recordar, este concepto ha existido desde hace muchos años por diferentes culturas, pero se ha ido modificando. Así mismo, comentó el caso de Santa Claus como un claro ejemplo de muy buen marketing. “Las marcas también nos ayudan a definir y diferenciar quienes somos” señaló el conferencista, cada una de las decisiones que tomamos, forman parte de nuestra identidad de marca, aunque las personas conectamos con personas y no con marcas. Las marcas definen características para encontrar la forma en la que quieren ser visualizadas por la sociedad y el público al que van dirigidos, para así crear una conexión con estas personas.

Para que una marca sea aceptada, es importante comunicar lo que hacen y cómo lo hacen, para que el público conozca sus procesos, valores, actitudes y cómo contribuyen al mejoramiento de la sociedad. Actualmente, contamos con redes sociales y herramientas que nos ayudan a llegar a más personas. El conferencista afirma que lo mejor que podemos hacer si buscamos llegar a las personas es COMPARTIR, en todos sus sentidos, ya que lo que no se comunica, ¡no existe!

Así mismo, se resalta la importancia de que nuestra marca sea congruente entre lo que comunica y sus acciones, siempre tomando en cuenta la responsabilidad social.

  • HUB Bienestar UDEM. Un portal de servicios para alumnos de primer año

Por: Claudia Vanessa Rodríguez López

En esta conferencia, se realizó un tour por la pestaña del Hub de Bienestar, un servicio institucional ubicado en el Portal UDEM, específicamente en la sección de Mi portal servicios. En esta, el usuario tiene la oportunidad de personalizar su perfil haciendo click en su nombre, en la parte superior izquierda de la pantalla. Una de las funciones más importantes es la pestaña de “Favoritos”, donde se encuentran los accesos directos para los apartados más visitados e importantes de Portal UDEM (calificaciones, Trayecto UDEM, etc.), tal como lo vemos en la siguiente imagen:

Asimismo, en el apartado de “Carrito de servicios” se encuentran algunos hipervínculos que te ofrecen contacto con el CIAA, Residencias y otros departamentos de apoyo a los estudiantes. Por otro lado, la pestaña de “Queremos Escucharte” busca ofrecer un espacio de comunicación directa con áreas como Seguridad UDEM, Avanza 180, buzones de sugerencia y otros donde se requiere que el alumnado encuentre apoyo y orientación. Siguiendo con el recorrido, tenemos la pestaña de “Grupos Estudiantiles”, donde se pueden encontrar todas las asociaciones y grupos que existen en nuestra universidad. Por otra parte, el botón “Inscripciones” nos lleva al portal de inscripciones, en el cual se puede encontrar la oferta de materias y horarios. Por último, la sección “Mis Pendientes” te da la oportunidad de llevar un mayor control de las citas con las áreas de coordinación, de tus tiempos de estudio y llevar este seguimiento a tu programa. 

Cabe mencionar que en la parte superior hay un acceso directo a Portal UDEM, pues son coexistentes, además de un buscador para servicios institucionales en el centro de la pantalla

.

  • ¿Qué hace diferente a la Preparatoria Politécnica y cuál es su impacto?

Por: Martín Alejandro Gueta Cázarez, Juan Carlos Chávez Villarreal, Daniela Chaveznava Soto y Lucio González Juárez

Para iniciar esta ponencia, se abordó la historia y modelo que lleva a cabo la Preparatoria Politécnica, con el fin de mostrar a las personas externas todo lo que ésta tiene para ofrecer y de qué manera forma a sus estudiantes.

De igual manera, mostraron cuáles son las acciones que podemos llevar a cabo para contribuir a una educación de calidad, tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo estos son aplicados en nuestras acciones para contribuir con las metas en el tema educativo.

Participaron dos actuales maestros que apoyan en la Preparatoria Politécnica, expresando, ante el público, su amor por la educación. Asimismo, compartieron la experiencia que han tenido a lo largo de su trayectoria como formadores de alumnos de preparatoria.

  • Seguridad hídrica: Cuatrocienegas, un microcosmos de nuestra realidad

Por: Mauricio de la Maza

Se inició la ponencia enfatizando el problema del agua dulce y seguridad hídrica, conflicto . En este contexto, comenta acerca del lanzamiento de su cortometraje “Cuatro Ciénegas y la tragedia de los comunes”. En él, expone la biodiversidad que existe en Cuatro Ciénegas, Coahuila, de una manera inimaginable y bella desde todos los ángulos. En el filme, podemos observar la coexistencia natural que se da en las más de 70  hectáreas, permitiendo la sensibilización con los acuíferos y todas las condiciones de vidas variadas. Las pozas guardan la evolución de la vida, permiten el surgimiento de diferentes estructuras y bacterias, así como de la interacción de diversos seres marinos.Así mismo, se pueden encontrar también lagunas y ríos.

Este ecosistema está en peligro, pues existen cuencas cerradas padeciendo desecación, y por más presión a las autoridades para darle importancia completa de la zona en su sostenibilidad hidrológica, aún no ha dado buenos resultados. Al final Mauricio De La Maza nos anima a hacernos conscientes de la materialización de las ideas para proteger el medio ambiente. 

Jueves, 17 de febrero

  • Conoce a The Good Goal, ¿te atreves o te conformas?

Por: Narea Mendinueta, Nadia de la Fuente y Nicole Flamarique

Antes de comenzar con el tema de la plática, se habló acerca del programa Kimakul, un espacio donde mujeres en situación de vulnerabilidad económica desarrollan y ejecutan negocios.

Al presentarse las invitadas de The Good Goal, hablaron de que con su trabajaron evitan que el mundo no sea como en la película “Mad Max”, aunque mencionan que no esto no es una realidad lejana debido a la crisis ambiental y la escasez de recursos, la cual se potencializó con la pandemia. En la situación contemporánea, The Good Goal desarrolló una aplicación para desarrollar hábitos sostenibles, enfrentándose a retos como la falta de interés de las personas y seguir adelante ante situaciones económicas complicadas y diferencias de horario en el equipo. No obstante, salieron adelante y su proyecto está funcionando en Europa y América Latina. Incluso, algunas empresas les han encargado diseñar soluciones para ser más sostenibles

Al hacer este proyecto, el equipo desarrolló habilidades de comunicación efectiva, perdieron el miedo a pedir ayuda, a manejar el tiempo y a lidiar con la ansiedad. Así mismo, mencionan que en un futuro esperan lograr mayor participación en su aplicación, mejorarla, seguir firmando el acuerdo be to be y aumentar su inversión en el proyecto.

  • Impacto en México del Tratamiento de Aguas Residuales en el Cambio Climático

Por: María Guadalupe Paredes Figueroa

Inicialmente, la expositora habló de la agenda 2030 y la estructura de los ODS. Introduciéndonos al tema de la contaminación, México es el 11° país con mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y es altamente vulnerable a sus consecuencias. Es un hecho que la temperatura global no debe aumentar más de 2°C, para la supervivencia, por lo que la meta es reducir el 60% de los GEI para 2030, así como otros compromisos dados en el Acuerdo de París. Respecto a esto último, se resalta a México como líder en materia medioambiental en América Latina.

En materia de aguas residuales, el 92% de los gases emitidos es metano y el resto óxido nitroso. Dado que el primero es conocido por su alto potencial de calentamiento global, enfoca sus soluciones a la mitigación del efecto de este. A continuación, explica el funcionamiento de una Planta Tratadora de Aguas Residuales y los algunos de los diferentes procedimientos que estas realizan, con ventajas y desventajas, para culminar en una propuesta integradora de escenarios para mitigar la emisión de GEI. Finalmente, cierra resumiendo sus hallazgos y presentando medidas para el uso sustentable del agua.

  • ¿Cómo hacemos alianzas con las organizaciones que transforman nuestra sociedad?

Por: Lorena Bazaldúa Zuñiga, Paulina Villarreal Villarreal y Paulina Arrambide Campos

En este espacio, exalumnas hablaron acerca de los proyectos de impacto social que realizaron en el programa “Líderes Plus”. Lorena Bazaldúa nos platica acerca de su proyecto en el Centro de Adaptación y Atención al Menor A.C (CAYAM), cuyo objetivo es proporcionar una atención eficaz, integral y personalizada a niños que sufren desintegración familiar, violencia intrafamiliar y una situación precaria. Habla acerca de cómo, después de un diagnóstico, se descubrió que su principal problema era la inestabilidad económica, dado que sus ingresos principales eran concursos y minoritariamente apadrinamiento, bazares y donaciones. Por ello, establecieron un programa de estabilización consistente en una carrera anual a beneficio, difusión y fortalecimiento del programa padrinos (seguimiento y retención) y alianzas estratégicas, con el que se obtuvieron muy buenos resultados.

Por su parte, Paulina Villarreal desarrolló una iniciativa con la asociación con la asociación XIPAKI, que trabaja con personas provenientes de comunidades indígenas en pilares de educación, psicoterapia y emprendimiento. A través de un diagnóstico, se identificaron 3 áreas de oportunidad: la primera fue en la identidad y profesionalización de Xipaki y sus servicios (no se entendía que sé hacía), problemas para concluir el proceso de recepción de donativos (ya que no estaba constituida como una A.C. y no había un proceso definido) y problemas en la comunicación externa. Para abordarlos, se implementó un programa integral de reestructuración organizacional interna para proyección externa, dividido en tres etapas: brindar consultoría para una mejora en la organización interna, darle mayor alcance mediante una página web (donativos) y formalizar la construcción de sociedad civil (A.C).

Finalmente, Paulina Arrambide colaboró con Casa Mi Ángel,  asociación que apoya a las mujeres en estado de vulnerabilidad y a sus familias con capacitaciones de emprendimiento y empoderamiento. Entre los problemas identificados estaban la falta de estrategias de recaudación de fondos, así como que la organización dependía del asistencialismo para obtener ingresos y seguir operando. Entonces, implementaron la Estrategia Jidoka, un plan estratégico mediante la creación de herramientas de recaudación con el propósito de proponer una sostenibilidad económica para la organización que seguía los ejes de capacitación, gestión y procuración.

  • Modelo de bienestar UDEM

Por: Alicia Cantón

En esta plática se habló acerca del Modelo de Bienestar que tiene la universidad, el cual busca que las personas que integramos la institución encontremos la trascendencia en el servicio a los demás e inspiremos nuestra mejor versión. El modelo planteado se divide en 8 principales pilares:

  • Física: Incluye la sana alimentación, el manejo del estrés, el sueño y el ejercicio regular.
  • Intelectual: Trabaja la curiosidad, creatividad, pensamiento creativo, aprendizaje para la vida, autoeficacia, toma de decisiones y deseo de aprender
  • Emocional: Esta nos ayuda a construir relaciones interpersonales positivas. Engloba el autoconocimiento, reconocer y expresar las emociones, regular las emociones, construir relaciones interpersonales positivas, enfrentar la adversidad y disfrutar la vida
  • Espiritual: Comprender que hay una realidad más grande que me trasciende, busca que cultive mi interioridad y encuentre mi propósito de ser mejor
  • Social: Incluye relaciones interpersonales positivas, respetar, escuchar, dialogar, actuar con apertura, así como servir y ayudar
  • Medio ambiental: Se encarga de la relación con la tierra. Trabaja la interacción respetuosa con la naturaleza, actuar para contribuir a un futuro sostenible y la consciencia del impacto de mis acciones
  • Ocupacional: Se relaciona con las decisiones profesionales y la vocación. Busca que vivamos nuestra profesión, la entrega y pasión, además de encontrar ahí el sentido de mi vida
  • Financiera: Incluye tomar decisiones para generar y administrar ingresos, cuidar los gastos, ahorrar y proveer para el futuro, informarse, así como la seguridad y libertad económica.

  • Ecología Integral: Cuestionemos el ‘Desarrollo’

Por: Fabián Campos

El ponente primeramente define “desarrollo”, que se refiere a lo deseable dentro de la sociedad, cuyos ejemplos van desde las grandes ciudades de E.E.U.U. o el invento del auto. El Producto Interno Bruto es uno de los indicadores que se utiliza para clasificar a un país como desarrollado, en desarrollo o subdesarrollado. Dentro del contexto latinoamericano, los factores principales para el desarrollo son el extractivismo y la agroindustria, en los cuales destacan países como Ecuador, Argentina y Chile. 

Para ahondar en el tema principal, Fabian comenta que la ecología integral se relaciona con una economía integral. Él describe que este concepto se debe aplicar desde todas las dimensiones humanas y sociales posibles. Después, nos platica acerca de las inversiones éticas como primer paso para tener una ecología íntegra. Las inversiones éticas cuestionan todas aquellas inversiones que pueden no ser sostenibles, como la de combustibles fósiles. En esta misma directriz, Fabian nos platica que hay que redireccionar las inversiones de combustibles fósiles en soluciones más sostenibles para el planeta como las energías limpias como la energía solar o eólica, o incluso también en instituciones que luchan por la justicia social y ambiental.

  • SDG in action: Community Workshop

Por: Berenice García, Majo Zamudio, Gilberto Lozada y Dalia Vázquez

En este interesante taller, se habló acerca de los retos actuales del crecimiento urbano, tomando como directriz el ODS #11. Entre algunos de los puntos abordados más importantes están la vinculación entre zonas rurales, urbanas y semiurbanas, el transporte público como medio accesible, asequible y sostenible para la conectividad, la urbanización sostenible y responsable, la importancia de los espacios de recreación, así como la responsabilidad compartida por la sostenibilidad. Debido a la amplia variedad de temáticas abordadas, compartiremos únicamente algunas de las reflexiones obtenidas, pero te invitamos a ver la ponencia completa. 

El transporte público es un tema que se debe abordar de manera multifacética, pero su finalidad siempre debe ser que el usuario siempre tenga la oportunidad de llegar a su destino. Por otra parte, se mencionó que la urbanización debe considerar las desigualdades y diseño accesible, así como inclusión física y cultural, además de contemplar todo lo relacionado con conectividad urbana, uso de suelo y densidad, estructura e identidad de barrios, crecimiento urbano y recursos naturales. Respecto a espacios públicos, se habló de la importancia de áreas verdes, actividades de recreación e inclusión de comerciantes locales. Por último, se enfatizó en los problemas desencadenados del rápido crecimiento de Monterrey, la responsabilidad que debe tomar el gobierno, y también la relevancia de tomar en cuenta los puntos y necesidades de la ciudadanía para el desarrollo de las ciudades sostenibles. 

  • Sentido de vida y cultura de paz

Por: Nicole Fuentes

Inicialmente, Nicole definió el propósito de vida como la esencia de quién eres, el objetivo al que enfocas tu vida, fuente de energía y sentido de dirección, básicamente, la razón poderosa que te hace levantarte cada mañana. Así mismo, comentó que algunos de los mitos del concepto son: que nuestro propósito no es lo suficientemente grande, que solo algunas personas especiales tienen un propósito, que un verdadero propósito llega como revelación y que tener propósito es un lujo. 

“Muchas personas mueren con su música adentro”, citó a Oasis Wonderwall para explicar cómo algunas personas, que conocen realmente lo que quieren hacer, dejan que el miedo las domine. 

Así mismo, como guía para definir nuestros propósitos, Nicole afirma que es importante identificar nuestras pasiones (lo que nos gusta y da felicidad), valores (aquello verdaderamente importante para ti y que rige tu actuar), fortalezas (talentos, habilidades, inteligencias dominantes) y legado (trascendencia, cómo quieres ser recordado).

Rescatamos la frase final con que termina la expositora: “Existe una pieza muy importante. Al final del día, mucho de tu propósito va a tener que ver con SER VALIENTE, con tener el valor de hacer las cosas.”

Lamentablemente, por más que en Campus Life quisieramos, no podemos compartirles toda la experiencia en pocas páginas, pero, te invitamos a revivir este espacio de aprendizaje a través del Facebook del Centro de Sostenibilidad UDEM. Así mismo, te recordamos mantenerte al tanto de los canales institucionales para conocer de primera mano más eventos relacionados a la sostenibilidad, organizados por nuestra universidad.

campuslifeudem

Leave a Reply