23° Camino a la Sostenibilidad

Por: Isabela Castro, Miranda Villafuerte, Deida Flores y Daniela Villarreal

Como ya es de costumbre en este blog, tenemos la cobertura a detalle de la veintitresava edición de “Camino a la Sostenibilidad”, un evento organizado por el Centro de Sostenibilidad de nuestra universidad con el propósito de escuchar y aprender de distintas experiencias con la sostenibilidad, abordando diferentes perspectivas y visiones. Esta edición se llevó a cabo los pasados 7, 8 y 9 de septiembre, pero tendrás la oportunidad de revivir o conocer los puntos más importantes de cada ponencia cuando quieras. 

Miércoles, 7 de septiembre

  • La otra cara del agua: Los derechos humanos

Por: Alberto Rojas Rueda

En esta ponencia se habló acerca de la disponibilidad del agua y cómo eso afecta los derechos humanos. Las ideas centrales que se pueden rescatar fueron 3 el agua elemento natural y social, derechos humanos y derechos humanos al agua.

El agua es un elemento que nos compone mayormente a nosotros como seres humanos, así como también al planeta. Muchos ecosistemas, junto con los seres vivos que lo habitan, dependen en gran medida de ella. Como se mencionó en el resumen, no solamente es un elemento natural sino social. Debido al valor intrínseco que posee el agua para nuestra vida, en combinación con la escasez del recurso, ha hecho que ésta entre al mercado y ha generado grandes conflictos. 

Por otra parte, los derechos humanos son universales, inherentes a las personas e intransferibles. En este tema siempre debe de haber progresividad, por lo que resultan inadmisibles los retrocesos en cuestión de hacer valer los derechos de las personas. Lo primordial es que se respeten por igual, siendo la meta que no se violen para ninguna persona.

Con respecto a la relación entre los 2 temas, el derecho al agua fue declarado por la ONU en 2002, en conjunto con la Agenda 2030 que es agua limpia y saneamiento. No obstante, en 2015 se dieron cuenta que estos 2 objetivos deberían separarse. El derecho al agua necesita tener lo siguiente: disponibilidad, calidad, aceptabilidad, accesibilidad, y asequibilidad.

La conferencia terminó con el ponente exhortando a la audiencia a luchar porque el agua esté disponible para todos y todas, así como a hacer buen uso de este valioso recurso. 

  • Energía para todos

Por: Joel Gastelum y Dalila Núñez

La empresa Xignux, a la cual pertenecen los ponentes, tiene como misión energizar la vida y la sociedad para contribuir a un mundo mejor. Por consiguiente, se habló acerca del compromiso de incidir favorablemente con alto valor social en nuestras comunidades. 

Energía para todos es un proyecto que combate la pobreza energética, que implica falta acceso a redes eléctricas y la dependencia de la quema de biomasas para satisfacer las necesidades energéticas. 

En México, alrededor de 200 mil familias viven con esta problemática, derivada de una gran variedad de causas  Específicamente en N.L., más de 2,800 no tienen acceso a este recurso. Por tanto, Xignux nos invita a sumar y aliarnos para cambiar y contribuir en la energización de nuestro nuestro Estado e incluso del país. 

Entre las acciones concretas que hace esta empresa para resolver la problemática están: llevar energía solar a las comunidades alejadas con un modelo sostenible tales como los paneles solares, contar con servicios de distribución y atención, temer costos accesibles y opciones de pagos en plazos, tecnología monitoreada y de seguimiento. 

Jueves, 8 de septiembre

  • Acción climática en municipios de Monterrey y San Pedro

Por: Ada Ita y Alice Landin

Como el nombre de la ponencia lo indica, el tema central es la acción climática en municipios de Monterrey y San Pedro, y las acciones que los gobiernos de dichas localidades toman en esta dirección.

La crisis climática es el reto más importante que enfrentamos como humanidad. El calentamiento global se ve reflejado como sequía, precipitación extrema, impactos en la biodiversidad y muchos más. Se estima que la temperatura de la Tierra va a aumentar 1.2°C.

El Acuerdo Verde x Monterrey estipula que van a poner sistemas de parques y zonas verdes para la disminución de CO2 que está en el ambiente, esto enlazado con el programa de reforestación. También, buscan tener programas para el ahorro de energía,  agua, y lograr ser una ciudad con cero residuos

Alice Ladin invita a la comunidad a estar al tanto de estos planes que el gobierno estatal tiene en plan y ser más consciente con el uso de la energía y agua.  

  • Vinculación social UDEM

Por: Monserrat Quiroga Funes y Alejandra Cleto Garza

Esta plática tuvo relación con temáticas de ayuda social. Se habló de las labores del Centro para la Solidaridad y Filantropía, el cual tiene como lema trascender en el servicio y como objetivo ser puente que acerca las realidades para la construcción de sueños comunitarios. 

En este departamento universitario se trabaja con estudiantes, socios (organizaciones) y aliados (fundaciones, gobierno, atendiendo problemáticas sociales. Tienen entre sus programas activos:

  • Reconstrucción del tejido social
  • Hambre cero
  • Red de acción social
  • Red mexicana de aprendizaje y servicio solidario
  • Red de voluntariado en frontera
  • Programa radio

Por otra parte, entre sus tipos de actividades más importantes se encuentran: aprendizaje en el servicio, voluntariados, vinculación social (anexados a materias cocurriculares), servicio social y plataforma virtual.

  • Economías solidarias, bien común y justicia social

Por: Enrique Eduardo Aguilar

En esta ocasión, contamos con la presencia de Eduardo Enrique Aguilar, doctor en economía política del desarrollo y maestro en desarrollo económico y cooperación internacional. 

Este empezó su ponencia con la pregunta de ¿qué es la economía? y ¿para qué sirve? Él lo explica como una relación entre los seres humanos y su entorno natural. Cuenta que se deben cubrir necesidades como alimento, hogar, vestimenta, etc. que se cubren mediante el trabajo. 

Posteriormente, platicó cómo estas necesidades se desmenuzan en la antropología económica en: Autoconsumo/ Autarquía, Reciprocidad, Redistribución y Mercado. Estas son formas cualitativas relacionadas con la percepción de la vida de los seres humanos. Así mismo, nos comenta cómo la humanidad ha estado en constante cambio a través de la historia desde las conquistas hasta las guerras.    

En adición, abordó el concepto de economías solidarias en latinoamérica. Es un movimiento internacional que se combina con la economía social que combina iniciativas de producción, de consumo, de financiación, etc. donde se rescata y se reforma para obtener vidas dignas.

Si tienes alguna inquietud, puedes revisar el día completo en: https://youtu.be/ss84GhZB0EQ

Jueves, 8 de septiembre

  • Acuerdo Verde X Monterrey

Por: Laura Ballesteros

La conferencia comenzó con un video donde Eugenio, un niño de Monterrey, comparte algunas estadísticas de los principales problemas sostenibles que enfrenta la ciudad, invitándonos a formar parte del “Acuerdo Verde x Monterrey”, con la seña distintiva del movimiento, un “pinky promise”. En palabras formales, dicho acuerdo “es un instrumento de gobernanza abierta y participativa de planeación y coordinación para la acción climática de Monterrey”.

A continuación, la ponente compartió acerca de los objetivos del movimiento, los cuales son Compartir y Conectar, Crear, Desarrollar acciones sostenibles para la transformación de la ciudad y con el fin de conectar al gobierno con las empresas y los colectivos ciudadanos, para unir fuerzas en esta lucha. De igual forma, compartió los compromisos más importantes del proyecto, entre los que resaltan: reforestación de la zona metropolitana, gestión adecuada de residuos, descarbonización de la energía y movilidad sostenible

Asimismo, se presentaron algunos de los logros alcanzados a través del acuerdo, como la intervención de parques y plazas, la creación de una Oficina de Calor Extremo, el movimiento #MonterreyaPie, y la inversión en infraestructura en temas de agua, árboles, calles y cruces.

La conferencia cerró exhortando a los asistentes a conocer el Reglamento de Cambio Climático Metropolitano que pronto estará disponible, y a formar parte del movimiento participando en la planeación y ejecución de diversas actividades.

Si quedó alguna duda o interés en el acuerdo abordado, se puede consultar la página oficial: https://acuerdoverde.monterrey.gob.mx/

  • Proyecto África, Salud y Educación

En esta plática, Daniela González, Paulina Gutiérrez, Ana Paula Treviño y María Villarreal, estudiantes de la Universidad de Monterrey presentaron su proyecto “Más Allá de las fronteras: Programa para misiones internacionales”

El CMU es el centro formado por la UDEM para realizar misiones internacionales. Las primeras iniciaron en 2004 en Kenia y se llevaron a cabo hasta 2019, cuando se interrumpieron por la pandemia. El objetivo de dichas misiones es brindar servicio y apoyo a las necesidad de dicho país, mediante experiencias de sensibilización a realidades, que den pie a que se tome acción respecto a las causas vistas. 

En Proyecto África, que realiza misiones en Mongu, Zambia, se colabora con sacerdotes y religiosos para llevar servicios, tales como educativos, de higiene y salud, que son deficientes a causa de la pobreza extrema. 

Dentro de la ponencia, destacaron que la formación integral, la dimensión espiritual, el desarrollo humano, las experiencias de servicio y las competencias universitarias son elementos clave para el funcionamiento del proyecto. De igual manera, se resalta que su programa desea fomentar el aprendizaje de servicio y desarrollo comunitario, con un acompañamiento integral que cubre 7 dimensiones: personal, familiar, social, espiritual, física, emocional y académica. 

Así mismo, en la conferencia se dijo que la diferencia con un voluntariado es la participación en causas sociales a través de la transformación social, que es una misión, es decir, es la evangelización del servicio a los demás por medio de obras de misericordia. Descubrir tu capacidad, dones y talentos al servir a los demás, también es trabajar para conseguir una vida plena y digna.

Por otra parte, de “Proyecto África: Salud pública” se encargaron las doctoras Daniela Cuellar y Rosalinda Fontes. Dicha iniciativa se centra en los ODS de la Agenda 2030, la multidisciplina y la espiritualidad. Su objetivo es crear la cultura de tener una salud preventiva para generar un impacto medible en la salud de dichos habitantes de Mongu, Zambia, lugar donde la esperanza de vida es 64 años en mujeres y 59 en hombres. Algunos datos preocupantes en la problemática de la comunidad son que no todas las mujeres tienen acceso a hospitales cercanos, no hay control prenatal, y el acceso a servicios de prevención y atención a personas con VIH es deficiente.

Debido a que este es un proyecto de 10 años, se necesitan criterios, etapas, fases de planificación y junto con la comunidad UDEM formar un equipo para lograr todos estos objetivos.

  • Inversión social: generación de valor para la comunidad

Por: Abraham Álvarez Manilla López

Esta plática fue impartida por Abraham Álvarez Manilla López, colaborador de CEMEX que trabaja como gerente de inversión social estratégica dentro de la dirección de impacto social México. 

Este comienza explicando las diferencias entre filantropía y responsabilidad social. El primer término se puede describir como “el amor a la humanidad”, se vincula con la empatía. Mientras que una empresa con responsabilidad social comienza en que estas tienen objetivos específicos, que  se convierten en estrategias, procesos o tácticas que luego tienen un efecto económico y ambiental, o bien, es un impacto social. Así mismo, este concepto tiene que ver con los ciclos de vida y de nuestro entorno.

Posteriormente, habla acerca de la inversión socialmente responsable, donde los inversionistas buscan un análisis de organizaciones para poder invertir en ellas. Este concepto se vincula con la responsabilidad social de una empresa, ya que nos comenta que hay dos lados hacia una empresa, uno  se encarga de las inversiones y el otro de sus responsabilidades como empresa. Ambos tienen sus propios enfoques relacionados al bien de la sociedad y la empresa, los cuales son: salud, educación, medio ambiente, inclusión, etc. Así mismo, muestra un gran ejemplo de la aplicación de la inversión social y la responsabilidad social unidas, el caso de Cinema Park, hecho por Cinépolis. 

Por último, comenta acerca de la estrategia de impacto social, donde se busca mejorar la calidad de vida y bienestar de la gente. Esta engloba 4 conceptos y 4 ODS para hacer acciones y por consiguiente generar un impacto social:

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Rescata que debe incluirse con una buena educación, considerando el desarrollo de capacidades para la empleabilidad.
  • ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura
  • ODS 11:Ciudades y comunidades sostenibles. Se vincula con la infraestructura sostenible, resiliente y movilidad.
  • ODS 13: Acción por el clima. Se relaciona con el concepto de innovación,  emprendimiento social y ambiental. 
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. Se lleva de la mano con la cultura de protección ambiental, salud y seguridad. 
  • Iniciativas de United Airlines para una aviación sostenible

Por: Manuel Kopara

En esta conferencia, impartida por Manuel Kopara y Ernesto Rone, se comparten las iniciativas de United Airlines para una aviación sostenible. Se indicaron los efectos ambientales que tiene nuestra atmósfera a consecuencia de la aviación y como la compañía United Airlines está combatiendo esto.

Los principales detonadores del cambio climático son la quema de combustibles fósiles, donde los aviones representan un 2% y 3%. Al dimensionar su impacto ambiental, la compañía se propuso emisiones netas de carbono cero para 2050. Se plantea lograrlo con ayuda de la nueva tecnología de aviones y motores, combustible bajo en carbono, captura de carbono y clientes eco conscientes.

United Airlines es la primera aerolínea que invierte en la captura de retención, utilizan el SAF que es un sustituto de combustible. Consciente del impacto ambiental generado, la compañía invita a sus clientes a ser más conscientes sobre el cambio climático y ser más sostenibles..

  • Consumo Sostenible

Por:  Karla González

Se comenzó la ponencia hablando del día del sobregiro natural, aquel donde los recursos que estaban destinados a consumirse por la sociedad se agotaron, lo que nos dice que nuestro consumo no está siendo sostenible.

Así mismo, la Ing. González mencionó que para el 2050 necesitaremos los recursos de 3 planetas para tener una vida estable, pero el problema es que solo tenemos uno. Por lo que es importante conocer el concepto de desarrollo sostenible, aquel que busca satisfacer las necesidades (básicas) presentes y futuras. La desigualdad es un factor clave para que ciertos países consuman muchos recursos mientras que en otros no. 

Debemos aprender a explotar de una manera más eficiente nuestros recursos para así cuidar a nuestro planeta y dar pie a que estos recursos presentes estén e incluso se multipliquen para generaciones futuras. Para ello, debemos aplicar en nuestra vida las 3 R´s, y comprar de manera consciente (ropa, calzado, plásticos, fast fashion, celulares, incluso toallas sanitarias).

Trabajamos para comprar cosas, las cuales dejarán una gran cantidad de residuos después de su corta duración. Por su parte, las industrias desperdician muchos materiales y recursos. Y, por si fuera poco, los desastres naturales causan escombros, pérdida de ecosistemas y biodiversidad. En fin, son numerosos los factores que afectan a nuestro planeta. 

Del mismo modo, Karla nos comparte que para llegar a un consumo sostenible primero hay que informarnos. Mientras más sepamos sobre qué estamos comprando y cómo este afecta a nuestro entorno, entre más críticos seamos, más conciencia tendremos y a partir de eso podremos practicar y predicar este concepto. Y por último, es nuestro deber cambiar nuestros hábitos y ayudar a que la gente a nuestro alrededor a que también lo haga.

campuslifeudem

Leave a Reply